_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura y las autonomías no acuerdan la aplicación de la PAC

La Conferencia Sectorial debate esta semana los pagos para las infraestructuras rurales

El Ministerio de Agricultura y los diferentes Gobiernos de las comunidades autónomas españolas no se ponen de acuerdo sobre la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en lo que afecta tanto a los pagos desligados de la producción como en la reducción de los abonos para el desarrollo rural y la constitución de la reserva nacional de derechos. La Conferencia Sectorial tiene previsto tomar una decisión al respecto esta semana.

La Conferencia Sectorial, que aglutina los intereses del sector agrícola, está decidida a tomar una decisión política que ponga fin a estas diferencias que también existen con las organizaciones agrarias.

En materia de los pagos desligados de la producción, las principales diferencias se hallan en los herbáceos donde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, defiende mantener acoplado (ligar las ayudas a la producción) el 25% de los pagos frente a una mayoría que aboga por desligar totalmente las ayudas de la producción de los productos.

Igualmente se mantienen fuertes discrepancias en el caso del aceite de oliva donde Agricultura propugna un 95% de las ayudas desligadas de la producción, así como una modulación de los pagos a partir de los 20.000 euros y eliminar el 5% de los pagos a partir de los 30.000 euros. El Gobierno de Andalucía defendía el 100% de los pagos desligados de la producción y el resto de las comunidades autónomas planteaban que esos pagos fueran sólo el 60%.

En los sectores de ovino y caprino hay coincidencias para que los pagos desligados de la producción sean del 50%. En vacuno de carne se podría revisar la propuestas inicial del Ministerio de Agricultura para ligar el 100% de la ayuda en vaca nodriza a mantener la cabaña ante el rechazo a los planteamientos oficiales por parte de las zonas ganaderas en el norte de la península.

Tampoco hay acuerdo entre Agricultura y el sector agrícola sobre la constitución de una reserva nacional con un 3% de los derechos de pago así como por el recorte del 5% de las ayudas para destinar esos fondos para desarrollo rural.

Cierre inmediato

El objetivo de los responsables de Agricultura es tener cerrado este tema antes de fin de año para que el sector pueda conocer con un año de antelación la política que se va a aplicar a cada producción.

A partir del próximo mes de enero de 2005, la Administración centrará sus esfuerzos en asignar los derechos de pago que tenga cada agricultor y ganadero donde se teme puedan producirse docenas de miles de recursos que se deberían resolver en 2005. España ya comunicó el pasado mes de julio al Gobierno de la Unión Europea su decisisión de aplicar la reforma de la PAC en 2006

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_