España impulsa una red iberoamericana de oficinas del clima de 22 países
En respuesta a una iniciativa española, 22 países han creado una red de oficinas del clima de 22 países, incluido Portugal. La red se concretó el pasado mes de septiembre en una reunión celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) y fue refrendada en octubre por el foro iberoamericano de ministros de medio ambiente reunido en Estoril (Portugal). La red será presentada oficialmente la semana próxima en la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático que se está celebrando en Buenos Aires.
El trabajo de la red se ha estructurado con cuatro áreas, explicó Teresa Ribera, responsable de la delegación española en la cumbre. Esas cuatro áreas son: vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, incluyendo el incremento de los sistemas de observación del clima; coordinación para facilitar la puesta en marcha de proyectos de desarrollo limpio (uno de los mecanismos del Protocolo de Kioto por el que los países desarrollados que pongan en marcha en países en desarrollo proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se apuntarán en su contabilidad la reducción obtenida), lo que supone mejorar el acceso del sector privado a dichos proyectos y mejor coordinación en los países que los reciban; integración de las medidas de cambio climático en las políticas de ayuda al desarrollo y mayor accesibilidad a medios documentales y financieros relacionados con el cambio climático.
Cooperación natural
La red parte de la perspectiva de actuar en el caso concreto del cambio climático en un espacio natural de cooperación con los países del entorno iberoamericano, donde se venía observando un manifiesto vacío, explicó Ribera. Con esta iniciativa, España asume un papel de puente entre la UE e Iberoamérica que ni pretende ser exclusivo ni supone el más mínimo alejamiento de la política conjunta de la UE, destacó. Se trata de trabajar, en el ámbito del Protocolo de Kioto, en un área regional plenamente coherente con las líneas internacionales de negociación y actuación para hacer frente al cambio climático.
El hecho de que entre los 22 miembros de la red haya miembros del G 77 (grupo de los países en vías de desarrollo en el ámbito de Naciones Unidas), países desarrollados de la UE (España y Portugal) y un país (México) del grupo Integridad Ambiental (liderado por Suiza) enriquece la gama de la representación de los participantes y el alcance de la misma organización coordinadora, destacan los responsables españoles.
Aunque algunos países de la red tienen oficinas de cambio climático muy reducidas (una o dos personas), otros tienen ya estructuras considerables en funcionamiento. En la oficina española (en el Ministerio de Medio Ambiente) trabajan casi 20 personas entre técnicos y personal de apoyo. El objetivo es hacer al menos una reunión anual de toda la red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.