El catálogo razonado de las pinturas de Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972), uno de los fundadores del grupo El Paso que revolucionó el arte español con sus arpilleras, se presentó ayer, en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, como un retrato del artista y de su época.
Eduardo Arroyo recuerda que Jean Hélion (Lille 1904-París 1987) era para él cuando le conoció en 1962 "el pintor ejemplar", porque "pintó al revés que la casi totalidad de los artistas de vanguardia del siglo XX", en una búsqueda de la libertad absoluta que Arroyo define como "una actitud tozuda por antonomasia, que empleaba toda su energía en lanzar piedras contra el propio tejado".
Se recrea en la descripción de personajes, indaga en sus sentimientos y les lleva al límite para descubrir la trama que se esconde tras los asesinatos. John Connolly (Dublín, 1968) ha llevado al detective Charlie Parker a los bosques nevados de Maine para localizar a los culpables de las muertes que se esconden en El poder de las tinieblas (Tusquets), segunda novela del escritor publicada en España.