Un estudio del British Council destaca el español y el árabe como "lenguas del futuro"
La mitad de la población mundial hablará inglés en cinco años y el chino seguirá encabezando las estadísticas de parlantes nativos hasta por lo menos 2050, de acuerdo con un informe del British Council. Las proyecciones preliminares del estudio, que ayer se presentaron en Edimburgo, en el foro de una conferencia sobre educación, marcan el punto álgido de la enseñanza del inglés entre el quinquenio 2010-2015 y un acusado descenso en las décadas siguientes. Casualmente, la caída prevista responde directamente a la popularidad y universalidad de la lengua de Shakespeare. El estudio destaca el español y el árabe como "lenguas fundamentales del futuro" y observa "un fuerte tirón" del chino en algunas zonas del planeta. De acuerdo con sus proyecciones, el francés perderá terreno con la creciente "oleada del inglés" mientras que el alemán ganará importancia como idioma extranjero en regiones de Asia.
De acuerdo con El futuro del inglés, título del informe, un tercio de la población mundial, es decir, 2.000 millones de personas, estudiarán inglés en 2010. Esta cifra duplica el número de alumnos estimados hace cuatro años. "El hecho de que se aprenda inglés en prácticamente todo el mundo no es una noticia particularmente buena para los nativos que no pueden hablar otra lengua. El mundo está rápidamente convirtiéndose en un espacio multilingüe y el inglés es sólo una de las lenguas que se estudia en otros países", señaló el autor del estudio, David Graddol.
Expansión y ruina
La expansión global del inglés acarreará la ruina de la enseñanza del mismo idioma. No se necesitarán profesores cuando la mayoría de la población mundial sea capaz de comunicarse en la lengua de Harry Potter. Porque la tendencia internacional indica que el inglés se aprende en el colegio desde la primaria y llega a dominarse en la secundaria o al acceder a la universidad. Así, el estudio del British Council calcula que, para 2050, el número de alumnos de inglés habrá disminuido hasta los 500 millones desde su pico de 2.000 millones. "La industria de la enseñanza del inglés será víctima de su propio éxito", advierte Graddol, en su avance de un informe cuyas conclusiones finales se publicarán en la primavera del año próximo.
Los británicos están en peor posición que sus colegas de otros países. Un idioma extranjero, no ya una segunda lengua, sólo es asignatura obligatoria durante dos cursos de secundaria, con 12 y 13 años. El ministro de Educación, Charles Clarke, habló ayer en Edimburgo de la necesidad de "combatir la arrogancia" de los que se escudan en la universalidad del inglés para ignorar el estudio de otras lenguas. Paradójicamente, la última reforma educativa del Gobierno británico limitó la obligatoriedad de una lengua moderna al primer ciclo de la secundaria.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.