_
_
_
_
_
EXAMEN A LA SECUNDARIA

Los chicos sacan mejores notas en matemáticas y las chicas en lectura

Gabriela Cañas

El Informe PISA 2003 concluye que en la práctica totalidad de países analizados (excepto Islandia y Tailandia) los chicos logran mejores resultados en matemáticas que las chicas. No son diferencias espectaculares pero sí marcan una clara ventaja (reducida desde el anterior informe de 2000) que preocupa a los expertos de la OCDE no tanto por la dimensión de la diferencia en los resultados como por el menor interés y la mayor ansiedad que las matemáticas producen a las adolescentes.

El director del informe, Andreas Schleicher, asegura que los resultados obtenidos en 38 de los 40 países no confirman la creencia de que las mujeres tengan menor capacidad para la lógica. Schleicher considera que es el contexto escolar y familiar y el grado de motivación que se inculca a los jóvenes lo que subyace en esta disparidad en razón del género.

Más información
Educación vincula a la "situación cultural y económica" el mal resultado en secundaria
Los grandes países desarrollados se lanzan a la autocrítica

España, a medio camino

Las diferencias más espectaculares a favor de los chicos se producen en países como Corea, Grecia o Italia. En Polonia, Australia, Holanda o Hong Kong son inapreciables. En España están a medio camino.

En lectura, sin embargo, no hay excepciones. En los 40 países estudiados (30 de la OCDE y el resto asociados) las chicas obtienen unos mejores resultados que los chicos, aunque también entre 2000 y 2003 la distancia se ha recortado un poco. La diferencia, no obstante, es mucho mayor que en matemáticas y, de nuevo, Schleicher considera que más que el género es el sistema social y educativo el que determina tal disparidad de intereses en esta materia. Las chicas islandesas vuelven aquí a destacarse, al ser las que más superan de largo a sus pares masculinos, mientras que en Corea, México y Holanda las distancias son mucho más cortas.

Finalmente, en ciencias, no hay diferencias apreciables. Son más los países en los que triunfan más los chicos, pero por pequeñas diferencias, y hay muchos en los que están parejos y también un puñado, nuevamente encabezado por Islandia, en los que ellas obtienen mejores calificaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_