Los chicos sacan mejores notas en matemáticas y las chicas en lectura
El Informe PISA 2003 concluye que en la práctica totalidad de países analizados (excepto Islandia y Tailandia) los chicos logran mejores resultados en matemáticas que las chicas. No son diferencias espectaculares pero sí marcan una clara ventaja (reducida desde el anterior informe de 2000) que preocupa a los expertos de la OCDE no tanto por la dimensión de la diferencia en los resultados como por el menor interés y la mayor ansiedad que las matemáticas producen a las adolescentes.
El director del informe, Andreas Schleicher, asegura que los resultados obtenidos en 38 de los 40 países no confirman la creencia de que las mujeres tengan menor capacidad para la lógica. Schleicher considera que es el contexto escolar y familiar y el grado de motivación que se inculca a los jóvenes lo que subyace en esta disparidad en razón del género.
España, a medio camino
Las diferencias más espectaculares a favor de los chicos se producen en países como Corea, Grecia o Italia. En Polonia, Australia, Holanda o Hong Kong son inapreciables. En España están a medio camino.
En lectura, sin embargo, no hay excepciones. En los 40 países estudiados (30 de la OCDE y el resto asociados) las chicas obtienen unos mejores resultados que los chicos, aunque también entre 2000 y 2003 la distancia se ha recortado un poco. La diferencia, no obstante, es mucho mayor que en matemáticas y, de nuevo, Schleicher considera que más que el género es el sistema social y educativo el que determina tal disparidad de intereses en esta materia. Las chicas islandesas vuelven aquí a destacarse, al ser las que más superan de largo a sus pares masculinos, mientras que en Corea, México y Holanda las distancias son mucho más cortas.
Finalmente, en ciencias, no hay diferencias apreciables. Son más los países en los que triunfan más los chicos, pero por pequeñas diferencias, y hay muchos en los que están parejos y también un puñado, nuevamente encabezado por Islandia, en los que ellas obtienen mejores calificaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.