_
_
_
_
_
EXAMEN A LA SECUNDARIA

Castilla y León, Cataluña y el País Vasco se sitúan por encima de la media española

El Informe Pisa 2003 analiza la educación en algunas regiones. En el caso de España se han presentado voluntarias tres: Castilla y León, Cataluña y el País Vasco.

CASTILLA Y LEÓN Profesorado estable

Los datos sitúan a Castilla y León en un lugar más que aceptable en el conjunto nacional, por encima incluso de comunidades con más recursos como País Vasco y Cataluña. Según este trabajo, el 16,2% de los escolares castellano-leoneses tiene graves problemas para aprender matemáticas, mientras que la media nacional es de un 23%. Algo parecido sucede con el nivel de lectura: el 21,1% de los alumnos españoles tienen conocimientos insuficientes frente al 14,8% de los castellano-leoneses. El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Javier Álvarez Guisasola, señala que los factores que intervienen en la calidad de la enseñanza son "el profesorado, los contenidos curriculares y las infraestructuras", hacia donde asegura que se han dirigido los esfuerzos del gobierno regional. Guisasola destaca como algo notable en esta comunidad "la estabilidad en el empleo de los profesores", hasta el punto de que sólo el 6,5% son interinos. Castilla y León es la cuarta comunidad con menos fracaso escolar, según datos del ministerio, a pesar de ocupar el número 13 en la inversión respecto al PIB.

CATALUÑA Fomento de la lectura

El informe sitúa a Cataluña por encima de la media española en matemáticas, comprensión lectora, ciencias de la naturaleza y resolución de problemas. Respecto a hace tres años, la comunidad ha ganado posiciones en matemáticas, pero los alumnos catalanes han retrocedido en comprensión lectora y en ciencias desde 2000.

La consejera de Educación, Marta Cid afirmó: "Las cosas no se han hecho bien en el tema de la lectura entre los años 2000 y 2003 [cuando gobernaba CiU]. Vamos a poner en marcha un programa de bibliotecas escolares y gusto por la lectura desde la educación primaria. Ya lo teníamos diseñado antes de conocer los resultados de este estudio", agregó. En el capítulo de ciencias, el Informe PISA concluye que Cataluña está 15 puntos por encima de la media española, aunque ha retrocedido. Cid destaca que Cataluña está "algo por encima del conjunto de países de la OCDE, igual que Alemania" y por encima de Estados Unidos y Austria.

PAÍS VASCO Igualdad de sexos

La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, consideró ayer "un éxito" que los menores de Euskadi se sitúen en la media de la OCDE y que, en comparación con el resto de España, el País Vasco "esté por encima en prácticamente todos los temas". Admitió también que los resultados demuestran que "hay que mejorar" en algunos aspectos. En la relación entre equidad y excelencia, el País Vasco se sitúa también en la media de la OCDE.

Por sexos, en la OCDE, los varones superan a las mujeres en 11 puntos y en el País Vasco prácticamente "tienen el mismo rendimiento". En comprensión lectora, los alumnos vascos obtuvieron una media superior a la de la OCDE y a la de España, mientras que en resolución de problemas ha sido menor que la media de la OCDE pero más que la española. En conocimiento científico se sitúan 16 puntos por detrás de la media europea e igual que España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_