Las personas con antecedentes penales no podrán ser artilleros en Asturias
La Junta Regional de Seguridad de Asturias decidió ayer endurecer los requisitos necesarios para ser artillero y manipular explosivos en las minas del Principado. Las personas con antecedentes penales estarán incapacitadas para poseer la licencia necesaria. Hasta ahora bastaba una mera solicitud para conseguir el permiso. "Lo más escandaloso es que cualquier persona podía hacerse artillero sin que hubiera ningún control", señaló el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, quien presidió la reunión, en la que participaron también responsables de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.
Además, el instituto armado intensificará los controles de explosivos para evitar robos como el que acabó poniendo en manos de los terroristas la dinamita utilizada en los atentados del 11-M. Trevín ha anulado una orden de su antecesora, Mercedes Fernández, del PP, de modo que será preciso que un vigilante de seguridad controle los explosivos hasta que sean utilizados en obras y canteras públicas. La Delegación del Gobierno requerirá al Gobierno del Principado que redacte una normativa similar para las explotaciones privadas.
La Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y los responsables de la dirección del área funcional de Industria en Asturias, el organismo dependiente de la Delegación del Gobierno que concede las licencias, han estudiado al detalle durante el último mes la reglamentación en esta materia. Estos organismo comprobaron que las normas son "muy laxas" en este punto, según el delegado. Otra medida consistirá en reducir el número de artilleros en las explotaciones. Para ello se comprobará la producción de cada mina y los explosivos utilizados. En caso de tener más profesionales de los necesarios, no se renovarán las licencias.
El llamado plan de tolerancia cero ideado por Trevín para acabar con el tráfico de explosivos también incluye aumentar el número de inspecciones de la Guardia Civil en las minas y canteras. Se analizarán "al detalle" las existencias en los minipolvorines y las anotaciones en el libro de entrada y salida de los explosivos.
"Nos hemos propuesto acabar con tanto descontrol y tráfico ilegal de barrenos y dinamita, que tradicionalmente ha habido en Asturias", afirmó Trevín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.