Mario Vargas Llosa compartió ayer con los otros miembros de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española su lectura apasionada del Quijote. En un acto solemne, presidido por los príncipes de Asturias, en el que se bendecía la llamada "edición popular" del Quijote, el escritor proclamó la esencia libérrima del personaje de Cervantes, su fondo "anarquista" y "contrario a la corrección política y moral imperante", su "desafío a la autoridad y al poder".
18ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA
El escritor estadounidense James Ellroy imparte magisterio sobre novela negra en Guadalajara porque aventaja a otros fabuladores del género en conocimientos y afición, y porque ha leído tantos expedientes policiales que casi pierde el seso como el cervantino Alonso Quijano con los libros de caballería.
El grupo de Bloomsbury parece ser una fuente inagotable de inspiración. También los miembros de su segunda generación. La escritora china Hong Ying (Chongqing, 1962) se ha fijado en la vida de Julian Bell, hijo de Vanessa Bell y sobrino de Virginia Woolf, para escribir K: El arte del amor (El Aleph).
Deseo, novela sobre la violencia del hombre hacia la mujer, y con un elevado contenido erótico, de la premio Nobel Elfriede Jelinek, se presentó ayer en Madrid editada por Destino. La escritora, que no acudirá a Estocolmo a recoger el galardón el próximo 10 de diciembre debido a que padece fobia social, ha grabado su discurso, titulado Im abseits (Fuera de juego), en el que analiza el papel de las mujeres escritoras en la sociedad.