Jalisco se vuelca con Tàpies
La inauguración de la exposición retrospectiva dedicada a Antoni Tàpies, en el Museo de Arte de Zapopan, municipio próximo a Guadalajara, fue el acontecimiento que mayor interés despertó, el viernes, entre los actos previos a la apertura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). "Es el elemento que más contribuirá a estos días catalanes en Guadalajara", afirmó el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. "No tenemos mejor tarjeta de visita que Antoni Tàpies", añadió la ministra de Cultura, Carmen Calvo.
La exposición, que forma parte de la que se exhibió en el Macba de Barcelona con motivo de los 80 años del pintor. Consta de 54 obras, que van desde 1945 hasta 2003 y muestran la evolución del artista catalán. Entre ellas, se hallan la famosa Mesa de despacho con paja (1970), Personaje con gatos (1948), Cuatro cuadrados grises sobre marrón (1959), Tríptico con tierra (1976), Pintura roja (1958), Pintura relieve (1945), Caja de camisa roja (1972), Barniz y negro (1982) o Ni identidad (2003). Como complemento se proyectó el documental El alfabeto de Tàpies, realizado por TV-3.
José María Murià, director del Colegio de Jalisco, hizo la presentación, y destacó la enorme libertad de creación de Tàpies, en tiempos como los del franquismo en los que "alcanzó la plenitud y creó su propio cosmos". "En Jalisco sentimos admiración y devoción por Tàpies y lamentamos mucho que no haya podido venir. Háganle llegar nuestro mensaje de que le admiramos y le queremos mucho. Esta exposición es su autobiografía", concluyó Murià.
Manuel Borja, director del Macba y comisario de la exposición, habló de la dificultad de seleccionar una muestra coherente de entre las 7.000 que constan en su catálogo razonado. La exposición permanecerá tres meses en el Museo de Zapopan y luego viajará a Tokio. "Les prometemos que hasta entonces la cuidaremos muy bien", afirmó Murià.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.