_
_
_
_

Expo Agro centra su vigésima edición en las visitas de misiones comerciales extranjeras

La Feria Hortofrutícola de Almería reúne a 200 expositores de 14 países

La 20ª Feria Hortofrutícola Internacional de los Cultivos de Primor, Expo Agro, ha reunido en Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería) a casi 200 expositores de 14 países. Como en ediciones anteriores, la tecnología y la industria auxiliar aportan un peso específico al evento y las visitas extranjeras de misiones comerciales tendrán también protagonismo. Expo Agro, que ocupa 1.500 metros cuadrados, celebra su 20º cumpleaños bajo el lema Explosión de vida, en clara alusión a los retos de calidad y seguridad alimentaria que se ha marcado el sector en Almería.

Además de sector comercial, Expo Agro contará con una vertiente académica y científica durante sus cinco jornadas a través del 3º Congreso Internacional de Horticultura Mediterránea, 4º Cuarto Encuentro Internacional de Cultivos Intensivos y las 5ª Jornadas Empresariales. Pero sin duda, el reto para esta feria son las misiones comerciales de países como Marruecos, que quiere conocer in situ el modelo de producción intensiva bajo plástico.

La Cámara de Comercio, organizadora del evento, ha invitado para estas misiones comerciales a ingenieros agrónomos, asesores de explotaciones de invernaderos, distribuidores e importadores. Además de Marruecos, dentro de la cuenca mediterránea países como Túnez y Argelia estarán en la feria, al igual que Rusia, Polonia y otros países de la Europa del Este. Se trata de que comprueben la importancia de la industria auxiliar del campo almeriense, capaz de generar más de 1.000 millones de euros al año. Tan sólo hay que darse un paseo por la feria y ver de cerca el número de empresas relacionadas con plásticos, abonos, fertilizantes, sustratos, agroquímicos, maquinaria agrícola, informática, riego, estructuras de invernadero o envases y embalajes, entre otras.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, que inauguró feria, enfatizó su carácter internacional y el " apoyo institucional" al evento. "Expo Agro es un acontecimiento absolutamente consolidado. Es lo que hace que Almería se convierta en referente agrario mundial. El aval y el apoyo de la Junta a Expo Agro es incondicional", remachó.

Consumir cinco al día

Entre las decenas de expositores repartidos por la feria hay un hueco para la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al Día, sin ánimo de lucro. El objetivo de este colectivo es fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas en un mínimo de cinco piezas (tres de fruta y dos de verdura) para cambiar los hábitos alimentarios de los ciudadanos.

Los datos lo dicen todo: España ha pasado, en tan sólo 15 años, de un 5% a un 16% de obesidad infantil. Un 30% de los niños que no son obesos tienen sobrepeso. Por ello 5 al Día ha realizado numerosas iniciativas entre las que destaca un programa educativo que ha logrado llevar a más de 1.000 colegios en toda España. El colectivo proporciona a los educadores fichas de productos, material didáctico y lúdico para trabajar 10 minutos a la semana con los pequeños.

Frente a la receptividad mostrada por profesores, amas de casa, alumnos y prescriptores, 5 al Día se ha encontrado con un escaso interés en el propio sector. "No hemos conectado ni con el productor ni con el distribuidor ni tampoco con el sector servicios dentro de la agricultura. No han querido. En Andalucía tenemos 100.000 escolares que reciben la educación de 5 al día en más de 200 centros, pero no la ayuda del sector", lamenta el presidente, Joaquín Rey.

Y es que a pesar de las grandes cifras sobre ventas y exportación de productos hortofrutícolas, Andalucía no consume suficientes frutas y verduras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_