Maragall inicia un viaje a México para asistir a la Feria del Libro de Guadalajara
No habrá séquito opositor en el viaje marcadamente cultural que hoy inicia el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a México. El convergente Artur Mas, al contrario de lo que sucedió hace unas semanas con el periplo chino, no formará parte de la comitiva, en la que tampoco se integrará el líder de Esquerra -otro de los candidatos- Josep Lluís Carod. Éste será un viaje con señas de identidad culturales, aunque el consejero de Comercio, el republicano Josep Huguet, encabezará una nutrida representación empresarial.
Maragall tiene previsto entrevistarse con el presidente mexicano, Vicente Fox, así como con los ministros de Exteriores, Ernesto Derbez, y Economía, Fernando Canales. Aunque de Cataluña parten más del 33% de las exportaciones españolas para México, el plato fuerte del viaje del presidente será el alimento del alma: la cultura, que se concretará con motivo de la XVIII Feria del Libro de Guadalajara, en la que Cataluña es el país invitado. Maragall asistirá a la inauguración del evento, donde se dará cita una amplia representación del mundo cultural catalán de la que forman parte, entre otros, Juan Goytisolo, Antoni Tàpies y Miquel Barceló. Precisamente, Goytisolo recibirá el Premio Juan Rulfo de manos del Nobel José Saramago.
Cataluña juega fuerte en Guadalajara con un pabellón de 1.400 metros cuadrados, presidido por un logotipo obra de Tàpies, donde alrededor de 125 presentaciones de libros y unos 600 actos se organizarán entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre. Además podrán verse una exposición de Barceló sobre el viaje a los infiernos de Dante y una retrospectiva de Tàpies.
Cuando llegue a Guadalajara, Maragall ya llevará sobre sus espaldas bastante experiencia cultural en este viaje mexicano. El escritor colombiano Gabriel García Márquez, viejo amigo de Barcelona, acompañará al mandatario catalán en el vuelo entre la capital del país centroamericano y la ciudad donde se celebra la feria del libro.
No faltará en este viaje el homenaje a ese exilio catalán que tan prolífico se mostró culturalmente y tan bien acogido fue por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas. La política y el deporte no abandonarán al presidente catalán. El viernes 26, mientras se halle en Guadalajara, en la ciudad norteamericana de Fresno la Federación Internacional de Patinaje decidirá si admite o no a la federación catalana. Allí se verá si el entusiasmo de Maragall expresado en Macao -donde asistió a la final del Mundial B de hockey- tiene o no continuidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Lluís Carod Rovira
- Relaciones autonómicas
- Pasqual Maragall
- Viajes oficiales
- Vicente Fox Quesada
- Josep Huguet Biosca
- Contactos oficiales
- Gabriel García Márquez
- Escritores
- Ferias libro
- México
- Literatura hispanoamericana
- Cataluña
- Literatura
- Libros
- Política autonómica
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Cultura
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Política