_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

En el momento justo

La verdad es que, a pesar de que esto de los premios -los dé quien los dé- suele ser una feria de las vanidades de la que nadie sale contento, parece difícil pensar en un mejor resultado que el que ofrece este año el Nacional de Música. Desde luego, si uno hubiera estado en el jurado hubiera votado por esos mismo nombres. Además el galardón les llega a Jesús Rueda y a Eduardo López-Banzo en su mejor momento y como debe ser, no cansados del trajín de la búsqueda del reconocimiento sino decididos a seguir trabajando desde ese lugar de privilegio que los dos se han ganado a pulso. Nacido Rueda en 1962 y López-Banzo un año antes, están en ese paso en el que la obra y la vida se han acoplado suficientemente, en el que, como decía Ortega, vocación y circunstancia se complementan hacia la consecución de la obra bien hecha.

Más información
Jesús Rueda y Al Ayre Español, premios nacionales de Música

Rueda y López Banzo, que se mueven en territorios bien distintos, representan, sin embargo, dos de los vértices más creativos de la música en España. Con Jesús Rueda estamos ante la realidad más palpable de la excelente calidad de esa generación a la que le toca coger el relevo de los maestros. Han aprendido con los De Pablo, Halffter o Bernaola, se han quedado sin esa especie de hermano mayor -maestro también- que era Francisco Guerrero y les ha llegado el momento de la manifestación definitiva.

Hace unos días hablábamos en este periódico de cómo en poco más de dos meses se habían estrenado tres obras maestras de la música de cámara española de nuestro tiempo, piezas de José Luis Turina, Mauricio Sotelo y el propio Jesús Rueda demostraban la gran clase de los que andan entre los cuarenta y los cincuenta. En el caso de Rueda, esta misma temporada escuchábamos sus dos sinfonías en Madrid -prepara una Tercera para esta misma temporada- a la Orquesta Sinfónica de la RTVE dirigida por James MacMillan, un compositor algo mayor que el madrileño, de fama mundial, pero no precisamente mejor que él. Y ahí está lo que falta por resolver, la posibilidad de que nuestra creación musical salga a competir en condiciones en un mercado copado por países que saben exportar la suya. Perder esta ocasión de oro, no echar el resto para que esta generación que hoy se deja representar en Jesús Rueda triunfe al fin, sería un delito de lesa cultura.

El clavecinista y director aragonés Eduardo López-Banzo ha hecho de Al Ayre Español uno de los grupos especialistas en música antigua más interesantes del panorama mundial -en el camino abierto por Jordi Savall y en el que están también gentes tan distintas como Juan Carlos Asensio o José Miguel y Emilio Moreno- y ha recuperado obras más o menos olvidadas del patrimonio hispano. Ahí queda el éxito de sus discos -fundamental en este terreno-, desde las series dedicadas genéricamente al barroco español a la recientísima A batallar estrellas, pasando por esa revelación que fue Los elementos de Antonio de Literes o la sorpresa de Las cuarenta horas. Ahora la aventura de López-Banzo es ir más allá, crecer en repertorio con la nueva Orquesta Barroca Al Ayre Español -que ya ha mostrado, por ejemplo, un formidable Handel- e, incluso, ponerse al frente de otras formaciones en un terreno, digamos, más convencional, como parece el signo de los tiempos. Enhorabuena y suerte a los dos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_