_
_
_
_
Reportaje:

La diplomacia del petróleo de China

El progreso del país depende de las importaciones de crudo

El progreso que ha experimentado en la última década y la consiguiente explosión automovilística han transformado China en un país totalmente dependiente de las importaciones de crudo.Hasta tal punto que ha obligado al Gobierno a lanzarse a una carrera por diversificar sus fuentes y asegurarse a largo plazo el suministro de petróleo y de gas, con los que mantener la maquinaria en funcionamiento.

La diplomacia del petróleo se ha convertido en uno de los ejes de la política exterior del Ejecutivo del presidente, Hu Jintao, que está multiplicando los acuerdos en regiones tan dispares como Asia Central, África y Suramérica para disminuir la dependencia de su principal fuente de aprovisionamiento: Oriente Medio. Una política que forma parte de la agenda que el presidente chino lleva en el viaje que está realizando por Latinoamérica, y que incluye su participación en la cumbre de los líderes de la APEC (Cooperación Económica de Asia Pacífico), que tendrá lugar este fin de semana en Santiago de Chile.

Durante el encuentro, Hu presentará una iniciativa para reforzar la cooperación entre los 21 países de la organización en el campo de la energía. "El objetivo es crear un entorno energético que beneficie a todas las partes a la hora de luchar contra los desafíos que suponen la fluctuación del mercado y el incremento de los precios del petróleo", ha dicho Shen Guofang, asistente del ministro de Asuntos Exteriores.

Hasta la primera mitad de los años noventa, Pekín exportaba más crudo que importaba. Pero, como consecuencia del meteórico desarrollo económico, se ha erigido en el segundo comprador mundial, por detrás de EE UU. Pekín adquiere en el exterior el 40% de sus necesidades.

El pacto alcanzado a finales del mes pasado con Irán es una muestra de esta estrategia. Según éste, Pekín comprará 10 millones de toneladas anuales de gas natural licuado a Teherán durante 25 años, en un trato que ha sido valorado entre 70.000 y 100.000 millones de dólares. El acuerdo también concede a la segunda petrolera china, Sinopec, el derecho a participar en el desarrollo del yacimiento petrolífero de Yadavaran. Pocos días después, China aseguraba que se oponía a los deseos de EE UU de llevar el programa nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante la visita realizada por el primer ministro, Wen Jiabao, a Moscú en septiembre pasado, los dos países acordaron aumentar los envíos de crudo que Rusia realiza por ferrocarril hasta 15 millones de toneladas en 2006. Pekín también está impulsando las alianzas energéticas en África y Latinoamérica. Durante la estancia de Hu Jintao en Brasil, camino de la cumbre de APEC, China Petroleum and Chemical ha sellado un acuerdo con la brasileña Petrobras para construir un gasoducto en el país suramericano. En la misma región, se prevé que China financie el gasoducto que unirá la península de Guajira, en Colombia, con Maracaibo, en Venezuela, y que en el futuro permitiría suministrar crudo venezolano a Asia. Se calcula que en 2030, el 80% del consumo petrolero chino y el 30% del gas provendrán de las importaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_