_
_
_
_
_

El chocolate puro rico en flavonoides mejora la circulación sanguínea

Un estudio sugiere que los antioxidantes del cacao potencian la dilatación de las arterias

Pequeñas dosis diarias de chocolate puro rico en flavonoides consumido durante dos semanas permiten mejorar la capacidad de los vasos sanguíneos para dilatarse. Esta es la dulce conclusión de un estudio estadounidense realizado con personas sanas que avala el potencial efecto cardiosaludable de los flavonoides del cacao, en especial la epicatecina, que se absorbió en niveles elevados en la sangre de los participantes en el estudio.

"Éste es el estudio clínico más largo hasta la fecha para demostrar la mejora de la función de los vasos sanguíneos derivada del consumo diario de chocolate puro rico en flavonoides durante un periodo prolongado de tiempo", explica la autora principal del estudio, Mary Engler, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de California en San Francisco (EE UU). "Es probable que los niveles elevados de epicatecina en sangre desencadene la liberación de sustancias activas que originan una vasodilatación o aumento del flujo sanguíneo en la arteria", indica. El estudio se publicó en el número de junio del Journal of the American College of Nutrition.

Los flavonoides, un grupo de compuestos químicos con propiedades antioxidantes, se derivan de una gran variedad de plantas. Se ha demostrado que promueven diversos efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular, incluido un descenso de la oxidación del colesterol LDL (el colesterol malo); la inhibición de la agregación de plaquetas (lo que reduce el riesgo de coágulos sanguíneos que producen ictus e infartos cardiacos), y un descenso de las respuestas inflamatorias inmunes del cuerpo, que contribuyen a la arteriosclerosis.

En este ensayo clínico, 11 personas recibieron 46 gramos de chocolate puro rico en flavonoides todos los días durante dos semanas, mientras otras 10 recibían chocolate puro con bajo contenido en flavonoides. Al final del estudio,

el grupo que tomó chocolate rico en flavonoides presentaba una mejor dilatación de la arteria principal del brazo (un signo indicativo de una mejor salud coronaria). "Las arterias que pueden dilatarse más poseen un mayor flujo sanguíneo, y esto es especialmente importante para el corazón", afirma Engler. Los investigadores también descubrieron que las concentraciones de epicatecina se dispararon en las muestras tomadas del grupo que recibió el chocolate rico en flavonoides, mientras que en el grupo que recibió el chocolate bajo en flavonoides, las concentraciones de epicatecina disminuyeron ligeramente.

Hace sólo unos años se descubrió que el chocolate puro contenía más flavonoides que cualquier otro alimento comprobado hasta ese momento, incluidos alimentos ricos en flavonoides como el té verde y negro, el vino tinto y los arándanos, según Engler. "Muchos no se dan cuenta de que el chocolate es un alimento de origen vegetal, como las frutas y las verduras recomendadas para mantener un corazón sano. El chocolate se hace de las semillas de cacao que se encuentran en las bayas del árbol del cacao (Theobroma cacao)".

La fabricación estándar del chocolate destruye entre la cuarta parte y la mitad de estos flavonoides. Ahora, algunas empresas están usando métodos de procesado con menos calor y alcalización, lo cual puede conservar entre el 70% y el 95% de los flavonoides del cacao. Este estudio indica que los efectos beneficiosos se pueden encontrar en el chocolate con más del 70% de cacao, explica Engler.

"Aunque todavía nos queda mucho por avanzar antes de conocer todos los efectos del chocolate, no cabe duda de que con moderación, y unido a una dieta sana y al ejercicio podemos disfrutar -e incluso beneficiarnos- de pequeñas cantidades de chocolate puro rico en flavonoides", afirma Engler.

Una caja de bombones de chocolate.
Una caja de bombones de chocolate.CONSUELO BAUTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_