_
_
_
_

PSOE y CiU pactan enmiendas al Presupuesto

Los nacionalistas catalanes se reservan la posibilidad de presentar un veto en el Senado

Carlos E. Cué

Una comida entre Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del PSOE, y su colega de CiU, Josep Antoni Duran, fue suficiente para desbloquear, al menos de momento, la negociación del Presupuesto entre estos dos grupos. Los socialistas aceptaron ayer cuatro enmiendas que Duran definió como "muy importantes", y que después aprobó el Pleno en el primero de los tres días en los que se votan las cuentas del Estado.

Esto no significa, según este portavoz, que CiU vaya a apoyar todo el Presupuesto, especialmente en el Senado, el trámite donde sus votos son fundamentales. Incluso se reservó la posibilidad de presentar un veto, algo que antes no contemplaba y que sin embargo ha aparecido en sus declaraciones públicas de este fin de semana. El PSOE, en cualquier caso, confía en que el acuerdo alcanzado en la comida entre Rubalcaba y Duran sea el primer paso para atraer a CiU al pacto en los Presupuestos y dejar así solo con el PP al PNV, una forma de presionarle para que no presente un veto que devolvería las cuentas del Estado al Congreso, donde podrían ser finalmente aprobados por mayoría absoluta. "Valoramos la actitud muy positiva del PSOE, pero no tenemos ninguna decisión adoptada respecto al Senado", explicó Duran.

Los nacionalistas han logrado una reforma a favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes), un sector especialmente presente e influyente en Cataluña. La enmienda aprobada ayer sube de 90.000 a 120.000 euros los beneficios máximos para acogerse al tipo reducido del Impuesto de Sociedades, del 30%. Las empresas con más de 120.000 euros de beneficios quedan por tanto sujetas como norma general al 35%. Esa reducción de impuestos para la franja de empresas colocadas entre 90.000 y 120.000 millones de beneficios puede significar, según Duran, unos 150 millones de euros más para esas firmas y menos para las arcas públicas.

Otra enmienda aprobada ayer consiste en el compromiso de establecer a lo largo de 2005 la posibilidad de compatibilizar el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) con las pensiones de viudedad. Es una antigua reclamación de CiU, según se encargó de destacar Duran, tanto que en la actualidad se tramita en el Congreso una ley en este sentido, que tendrá que ser aprobada antes de que la enmienda entre en vigor. Esta reforma puede afectar a unas 80.000 personas, en su mayoría mujeres, y costaría unos 300 millones de euros, según la diputada socialista María Isabel López y Chamosa. Esta enmienda estaba pactada inicialmente con Izquierda Verde, grupo con el que el PSOE negoció hasta última hora este punto.

CiU obtuvo también una reducción de impuestos para la industria farmacéutica, un sector con una presencia notable en Cataluña, del 25%. Duran lo argumentó con la capacidad de estas empresas para invertir en investigación, aunque esta reducción de impuestos no va condicionada a utilizar los fondos para ese fin. ERC apoyaba esta enmienda.

Todos los grupos pactaron además que la promoción de las lenguas cooficiales se pueda acoger a la ley del mecenazgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_