EE UU se incauta del mayor alijo de cocaína de la historia
Las autoridades estadounidenses anunciaron ayer que acababan de descargar en puerto 37 toneladas de cocaína procedente de Colombia y requisadas en alta mar en los dos últimos meses, según informó la BBC. Se trata de la mayor cantidad de droga jamás confiscada, cuyo valor en el mercado, según los cálculos de las autoridades, puede ascender a 2.300 millones de dólares. De no ser interceptada, los beneficios de la venta de esta droga hubieran ido a parar presuntamente a los grupos armados colombianos.
Los cargamentos de droga fueron incautados en cinco operaciones sucesivas en alta mar y fueron llevados el viernes por los guardacostas estadounidenes a Cayo Hueso, en Florida, donde serán destruidos. El mayor decomiso, de 14 toneladas, se produjo el 17 de septiembre cerca de las islas Galápagos, parte del territorio ecuatoriano, en el Pacífico. En total, 31 traficantes fueron detenidos en las operaciones. Es un éxito sin precedente para los guardacostas norteamericanos, que contaron en esta ocasión con la cooperación de la Agencia Antidroga de Estados Unidos y también trabajaron de la mano con las autoridades colombianas.
Con esta última operación, la cantidad de droga incautada este año por los equipos de guardacostas norteamericanos asciende ya a 110 toneladas. Las 37 toneladas confiscadas en los dos últimos meses representan aproximadamente un 10% de la producción anual estimada de droga en Colombia. El mercado en el país andino está actualmente controlado por las guerrillas izquierdistas, los paramilitares de derechas y los restos de los grandes carteles de la droga que dominaron el tráfico en los años ochenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.