Más del 40% de los estudiantes españoles de entre 14 y 18 años reconoce haber consumido drogas
El Observatorio Europeo de las Drogas advierte en su informe anual del aumento en el consumo de cocaína y 'cannabis' entre los jóvenes españoles
El 27,8% de los españoles de entre 15 y 64 años reconoció haber consumido algún tipo de droga al menos una vez en su vida, según revela el informe anual 2004 del Observatorio Europeo de la Droga y Toxicomanías (OEDT), publicado hoy. El informe indica que el 41% de los estudiantes de 14 y 18 años consultados admitió haber probado sustancias ilegales, en su mayoría cannabis.
La encuesta del OEDT, con sede en Lisboa, indica que el cannabis es la sustancia ilegal más común en España, droga que fue consumida por el 24,5% de los consultados, seguida de la cocaína (4,9%), el éxtasis (4,2%), las anfetaminas (3%) y los alucinógenos (2,9%), mientras que sólo el 0,5% reconoció haber consumido heroína. El informe señala que el 41% de los estudiantes de entre 14 y 18 años consultados admitió haber probado al menos una droga ilegal durante su vida, en su mayoría cannabis, con una tasa de prevalencia a lo largo de su vida del 36,9%. La tasa de prevalencia de otras drogas fue del 7,4% para la cocaína, el 6,2 para el éxtasis, el 5 para las anfetaminas, el 4,3 para los alucinógenos y el 0,5% para la heroína.
La mayor parte de las demandas de tratamiento en España en 2001 estaban relacionadas con la heroína (el 68,3%), mientras que la cocaína representó el 19% de las peticiones, aunque representa el 34% de las personas que buscan tratamiento por primera vez. El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) advierte en su informe del aumento en el consumo de cocaína y cannabis entre los jóvenes españoles. El OEDT observó en los últimos doce meses un creciente número de europeos que solicita tratamiento para problemas relacionados con el consumo de cocaína, entre los que destacan los ciudadanos de España y Países Bajos, donde la cocaína ya es la segunda droga más común notificada en los centros de tratamiento especializado, situándose por detrás de la heroína.
Descenso de muertes
Además, el Observatorio comprobó que hay una "creciente preocupación" por el consumo de crack en varias ciudades de Alemania, España, Francia, Países Bajos y el Reino Unido. Respecto a las muertes relacionadas con las drogas, el OEDT destaca una "disminución modesta, pero significativa". Las muertes relacionadas con las drogas descendieron de 8.838 en 2000 a 8.306 en 2001 en la UE, lo que representa "un pequeño pero significativo descenso del 6%". En Francia y España se observa una tendencia a la baja desde mediados de la década de los 90, mientras que en países como Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y Noruega se experimentó una disminución más pronunciada a partir de 2000.
"Es probable que esta evolución favorable se deba a la disminución del consumo por vía parenteral en algunos países y a un mayor acceso a los tratamientos de sustitución y a los servicios de prevención" como por ejemplo la intervención de compañeros en emergencias por drogas y materiales educativos sobre los riesgos de sobredosis. No obstante, el OEDT señala que el número de muertes por sobredosis se mantiene a un "nivel históricamente alto" y que es posible que "no pueda mantenerse esta tendencia a la baja".
Tras conocer el informe, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha afirmado hoy que los españoles somos "demasiado permisivos" en relación con el consumo de drogas, asunto ante el que la sociedad "tiene que darse cuenta" de que sigue siendo un "gravísimo problema", sobre todo entre la juventud. Salgado ha abogado además por "lanzar la voz de alarma, una y otra vez, dirigida no sólo a los jóvenes, sino también a los padres, los educadores y a la sociedad en su conjunto". Por su parte, la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PND), Carmen Moya, ha destacado que se ha producido un "cambio en las sustancias consumidas y los patrones de consumo, que son recreativos y sin conciencia de riesgo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.