_
_
_
_
_

El nuevo plan nacional antidroga implica a la policía en la prevención del consumo

Salgado reitera su preocupación por el aumento del consumo y la "banalización" de la percepción del riesgo, sobre todo entre los jóvenes

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Drogas, donde ha presentado un Plan de Acción para el periodo 2005-08, que recoge, entre otras medidas, la participación de las Fuerzas de Seguridad en las acciones preventivas, el refuerzo de la investigación e información, el diseño de más actuaciones en los ámbitos familiar y educativo y el incremento de los programas dirigidos a los jóvenes.

Más información
España y las drogas
Más del 40% de los estudiantes españoles de entre 14 y 18 años reconoce haber consumido drogas

El Plan de Acción, que se presentará ante la comisión mixta Congreso-Senado el mes que viene tras la inclusión de las sugerencias hechas hoy en la conferencia sectorial y las aportaciones del foro La sociedad ante las drogas, se ha diseñado debido a que la situación de la droga en España no ha tenido una evolución favorable en el cuatrienio 2000-04, según ha explicado la ministra en la rueda de prensa posterior a la la conferencia sectorial.

La evaluación del primer periodo del Plan Nacional Sobre Drogas (diseñado para 2000-2008), presentada hoy también en la conferencia, pone de manifiesto, según la ministra, "la necesidad de insistir en ámbitos como el de la prevención de los jóvenes", ya que el consumo en edad escolar ha aumentado en estos años. El documento de trabajo contiene 12 líneas prioritarias y 62 medidas. En cuanto a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la prevención del consumo de drogas, Salgado ha explicado que se llevará a cabo en las zonas de ocio juvenil y "en las inmediaciones de los centros de enseñanza".

Dentro de los centros si se pide

También podrá desarrollarse dentro de los propios centros, ha añadido la ministra, pero sólo si sus responsables lo piden expresamente. La titular de Sanidad ha indicado que las líneas prioritarias del plan de acción se centran en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, especialmente en los más jóvenes; en la mejora del diagnóstico y tratamiento precoz; en la reducción del daño en personas drogodependientes y en la integración social y laboral de los antiguos consumidores.

Junto a las medidas expuestas, figuran otras como la potenciación de acciones y colaboraciones con los medios de comunicación; el refuerzo de la atención primmaria en la intervención precoz, o la incorporación de la perspectiva de género en todas las áreas de intervención en materia de drogas. Igualmente, se incluye la atención integral a los internos en centros penitenciarios con problemas de drogas; el incremento de actuaciones de prevención del riesgo y reducción del daño; la actuación sobre los consumos de tabaco y alcohol, y el fortalecimiento de la participación española en la política europea de drogas.

En la evaluación del primer periodo de la Estrategia Nacional sobre Drogas, la ministra de Sanidad ha manifestado que el consumo de sustancias estupefacientes y el de alcohol de forma excesiva ocasionan más de 20.000 muertes prematuras cada año en España. Por último, Salgado ha informado de que en la Conferencia Sectorial de Drogas se ha aprobado la distribución de los créditos para el ejercicio 2005 destinados a las comunidades autónomas y provenientes de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Del total de los 22.420.000 euros, 19.983.000 se distribuirán entre las 17 regiones, mientras que los 2,4 millones de euros restantes se reservarán para actuaciones de carácter urgente o de emergencia social.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, posa junto a los miembros de la Conferencia Sectorial de Drogas.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, posa junto a los miembros de la Conferencia Sectorial de Drogas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_