_
_
_
_

Carlos Ruiz Zafón gana el premio a la mejor novela extranjera en Francia

La traducción de 'La sombra del viento' ha vendido ya 40.000 ejemplares

La sombra del viento, el millonario éxito de ventas de Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964), también conquista al público francés. El premio al mejor libro extranjero 2004 publicado en Francia, en la categoría de novela, le fue concedido ayer a la obra de Ruiz Zafón (Planeta en España y Grasset en Francia), que ha sido traducido por el escritor y editor François Maspero. Fundado en 1948, el premio al mejor libro extranjero reconoce cada año los mejores libros de autores no franceses publicados en Francia.

En el apartado de ensayo, el premio de este año al mejor libro extranjero fue para la iraní Azar Nafisi por Leer Lolita en Teherán. La autora, que se ha formado en colegios y universidades de Suiza y EE UU, fue expulsada de la universidad de su país, donde enseñó durante ocho años, por negarse a llevar el cabello cubierto con el imperativo velo o pañuelo islámico.

Ruiz Zafón no es el primer escritor en español que obtiene este galardón, sin dotación económica y que concede un jurado integrado por escritores, críticos y editores, pues Eduardo Mendoza (1998, por Una comedia ligera y por el conjunto de su obra) y Enrique Vila-Matas (2002, por Bartleby y compañía, en la categoría de ensayo), así como a los latinoamericanos Alejo Carpentier, Ernesto Sábato, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Guillermo Cabrera Infante le precedieron en el honor.

La editorial francesa que publica a Ruiz Zafón, Grasset, puso de relieve que el jurado está integrado por críticos, editores y escritores de mérito reconocido. La sombra del viento es un libro de casi 500 páginas en el que las historias se articulan a la manera de las muñecas rusas y que es hijo también del saber y la astucia narrativa aprendidas por el autor durante sus años de guionista en Los Ángeles.

La entrega del premio a Ruiz Zafón y a Azar Nafisi tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en un restaurante situado en el piso 56 de un rascacielos de la capital francesa.

Durante los más de 50 años de existencia del premio al mejor libro extranjero editado en Francia se han distinguido las obras de buena parte de los escritores más representativos de la literatura de la segunda mitad del siglo XX. Además de los ya citados, figuran en la lista de galardonados Elias Canetti, Robert Musil, Fernando Pessoa y John Updike, entre muchos otros.

La sombra del viento, que, desde que se publicó en Francia el pasado mes de abril, ha vendido ya 40.000 ejemplares, ha sido también finalista de los premios Femina y Medicis, que se fallaron el pasado miércoles.

El Premio Femina a la mejor novela recayó en Jean-Paul Dubois, por Une vie française, y el Femina al mejor novelista extranjero, en el irlandés Hugo Hamilton por Sang impur; el de ensayo fue para Roger Kempf por L'Indiscrétion des frères.

El Premio Medicis de novela fue para Marie Nimier por La reine du silence; para el israelí Aharon Appelfeld por Histoire d'une vie, en la categoría de novela extranjera, y para Diane de Margerie, por Aurore et George, en la de ensayo.

La novela de Ruiz Zafón galardonada ayer en Francia también figura entre los 100 libros preferidos de los lectores alemanes. Según una lista elaborada por la segunda cadena pública de televisión (ZDF) de ese país, realizada entre 250.000 personas y dada a conocer en la última Feria de Francfort, La sombra del viento ocupa el puesto número 16.

Carlos Ruiz Zafón.
Carlos Ruiz Zafón.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_