Los albergues para temporeros se mantienen cerrados en Jaén para evitar el "efecto llamada"
Decenas de inmigrantes duermen al raso a un mes del inicio de la campaña olivarera
Cuando aún falta un mes para el inicio de la campaña de recogida de la aceituna, como todos los años, decenas de inmigrantes temporeros duermen al raso en Jaén y en Úbeda. En la capital jiennense, un grupo de temporeros acampa junto a las puertas del albergue de inmigrantes, sin más resguardo que cartones y mantas viejas. El alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), dejó claro ayer que no se adelantará la apertura del dispositivo de acogida para evitar el "efecto llamada". Lo mismo hará el resto de 16 albergues de la provincia coordinados por la Junta.
El año pasado llegaron a la provincia de Jaén unos 7.000 inmigrantes temporeros para participar en la campaña de aceituna. Este año, el descenso de la cosecha en un tercio hará que se reduzcan las necesidades de mano de obra foránea. Con todo, pese al continuo llamamiento de instituciones y sindicatos para que los inmigrantes no adelanten su llegada a la provincia con el fin de evitar problemas sociales, cada año son centenares los que hacen caso omiso de estos avisos y llegan a Jaén varias semanas antes con el fin de buscar un patrón que les dé empleo.
Los primeros casos de inmigrantes durmiendo en la calle se han apreciado en Úbeda, según ha informado el sindicato CGT, y en la capital jiennense, donde las 35 plazas del centro de transeúntes llevan varias semanas al completo y ha motivado que una docena de inmigrantes africanos esté acampada frente a las puertas del albergue para temporeros, que aún permanece cerrado. Lo mismo ocurre con otro grupo que se cobija con mantas y cartones en las inmediaciones del centro de transeúntes a la espera de una plaza.
El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, confirmó ayer que el Ayuntamiento no abrirá el albergue (con capacidad para 650 plazas) hasta que se abran el resto de alojamientos gestionados por la Junta de Andalucía, con el fin de evitar el "efecto llamada": "Si abriéramos las puertas, sería peor el remedio que la enfermedad, puesto que se colapsarían las instalaciones y podría haber problemas sociales".
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, confirmó que la red de albergues de la provincia abrirá sus puertas una semana antes del inicio de la campaña olivarera, que podría retrasarse a mediados de diciembre.
Sin embargo, el portavoz socialista, Marcos Gutiérrez, ha pedido al equipo de gobierno, del PP, la apertura del albergue "de forma inmediata". Según Gutiérrez, "no se puede consentir que los inmigrantes duerman en la calle, a las puertas de las instalaciones municipales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sector aceite
- Empleo temporal
- Jornaleros
- Empleo rural
- Inmigrantes
- Financiación autonómica
- Provincia Jaén
- Comunidades autónomas
- Inmigración
- Administración autonómica
- Empleo
- Andalucía
- Agricultura
- España
- Migración
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Administración pública
- Agroalimentación
- Finanzas
- Demografía
- Trabajo
- Sociedad