_
_
_
_

Cientos de inmigrantes temporeros duermen desde hace días a la intemperie en Jaén

El albergue de la capital y el de Torredelcampo abrirán mañana sus puertas, pero los 16 restantes no lo harán hasta la próxima semana

Cientos de inmigrantes llevan varios días a la intemperie en toda la provincia de Jaén a la espera de que comience la campaña de recogida de la aceituna, que no arrancará de forma oficial hasta el 1 de diciembre, y se ponga en marcha el dispositivo de albergues, que abrirán sus puertas a partir del 24 de noviembre. A falta de datos oficiales, los sindicatos CC OO y CGT hablan de entre mil y dos mil personas durmiendo en la calle en varias localidades, un centenar de ellos en Jaén capital. Mientras la Junta de Andalucía atribuye la situación a la "fatalidad", el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha criticado "la falta de previsión". Cáritas y Cruz Roja se han movilizado ya para dar comida y mantas a los jornaleros sin techo y dos de los principales albergues jiennenses han adelantado a mañana su apertura.

Más información
Las instituciones adelantan la apertura de los albergues para temporeros en Jaén
Desalojada una acampada de inmigrantes en Jaén
Los albergues para temporeros se mantienen cerrados en Jaén para evitar el "efecto llamada"

La Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias habían previsto en un principio el inicio de la campaña para mediados de diciembre -ayer la adelantaron al 1 de diciembre- y la apertura de albergues una semana antes. Aunque tenían claro que muchos de los entre 4.000 y 5.000 inmigrantes que cada año trabajan en la recogida de la aceituna adelantarían su llegada, como ocurre en los últimos años, no se esperaba una avalancha de inmigrantes como la que se ha producido. A falta de ayuda oficial, Cáritas inició ayer el reparto de comida caliente entre el más de un centenar de inmigrantes temporeros que se encuentran acampados desde hace varios días en los alrededores del albergue de la capital, donde las temperaturas nocturnas han bajado de los cero grados.

Cruz Roja también está movilizando sus recursos en municipios como Úbeda, donde atiende a 60 inmigrantes, y ha comenzado a repartir ropa de abrigo, mantas y alimentos como leche y galletas entre los inmigrantes, al tiempo que numerosos jiennenses les están ayudando por sus propios medios. El portavoz de Cruz Roja en Úbeda, Jesús Poyatos, ha explicado que la ONG ha tomado esta medida ante el "creciente número de inmigrantes" que "deambulan por las calles y duermen al raso" en espera de que el dispositivo para temporeros se active para acoger a los trabajadores. El albergue de esta ciudad, que de momento sigue cerrado, tiene 45 camas.

18 albergues con 650 camas

Por su parte, los dos albergues para temporeros con mayor número de plazas, el de Jaén capital y el de Torredelcampo, han anunciado que abrirán mañana sus puertas para atender a los inmigrantes. En total serán 200 camas en Jaén y otras 50 en Torredelcampo las que mañana se pondrán en funcionamiento, mientras que los 16 albergues restantes, con capacidad para otras 400 personas, se irán incorporando a partir del día 24. Además, habrá 135 guarderías temporeras para unos 8.000 niños, 58 comedores escolares y cinco residencias y escuelas hogar.

Desde CC OO, su secretario regional, Julio Ruiz, ha criticado "la pasividad" de las diferentes administraciones a la hora de atender la necesidades de estos inmigrantes. "Lo lamentable es que la gente tenga que estar sujeta a la solidaridad improvisada y espontánea de los ciudadanos y las administraciones no pongan remedio", ha subrayadi Ruiz. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha criticado desde Sevilla la situación y ha señalado "la falta de previsión" como causa de la concentración de inmigrantes temporeros en las calles de Jaén. Chamizo ha exigido a todas las administraciones presentes en la provincia una "mayor coordinación" para posibilitar que, "cuando los inmigrantes terminan una campaña en otro punto del país, se les pueda acoger a su llegada en los albergues".

La Junta habla de "fatalidad"

A pesar de todo, Chamizo ha destacado que la provincia tiene una red de albergues "como ninguna otra", pero ha reclamado a todas las autoridades que garanticen su financiación. En el terreno político, la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo (PSOE), ha achacado hoy a la "fatalidad" que un grupo, que ha cifrado en "un centenar de inmigrantes", haya llegado a Jaén "con mucho tiempo de antelación" para la campaña de la aceituna. La consejera ha asegurado compartir la actitud de las administraciones públicas en el asunto, "incluida la del Ayuntamiento de Jaén" (gobernado por el PP), que han intentado no abrir los albergues para evitar el efecto llamada. En su opinión, ha sido "una fatalidad" que un grupo de inmigrantes haya viajado a Jaén "incluso antes" de haberse fijado una fecha para el inicio de la recolección, que las organizaciones agrarias situaron ayer en la primera semana de diciembre.

Naranjo ha añadido que dispositivo para la acogida de inmigrantes viene siendo "ejemplar" en Jaén, al tiempo que ha informado de que ya se ha puesto en marcha el de esta edición, una vez se conoce la fecha de inicio de la campaña. Así, los albergues comenzarán a abrir una semana antes del próximo día 1. Por su parte, el delegado de la Junta en Jaén, Francisco Reyes, sí ha admitido la necesidad de revisar los planteamientos en la Comisión Provincial de Inmigración con el fin de evitar problemas como éste. Reyes ha advertido de que este año la campaña será corta por la menor cantidad de fruto, por lo que se necesitará "menos mano de obra que en campañas anteriores". En este sentido, el gerente de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, ha calculado que podría durar dos meses, con un descenso del 30% en los jornales respecto a la temporada pasada.

Cáritas ha comenzado hoy a repartir comida caliente entre los inmigrantes acampados junto al albergue de Jaén.
Cáritas ha comenzado hoy a repartir comida caliente entre los inmigrantes acampados junto al albergue de Jaén.JOSÉ MANUEL PEDROSA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_