Desalojada una acampada de inmigrantes en Jaén
La Policía Local de Jaén desalojó ayer a un centenar de inmigrantes que dormía a las puertas del albergue de temporeros para la campaña de la aceituna. El centro municipal permanece aún cerrado. El alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, justificó la acción policial por razones de seguridad, toda vez de que la noche anterior se produjo un altercado entre varios de los inmigrantes que permanecían hacinados entre viejos colchones y cartones.
El regidor jiennense reiteró que el Consistorio no adelantará unilateralmente la apertura del albergue -aún faltan tres semanas para el inicio de la campaña olivarera- para evitar el efecto llamada entre la población inmigrante y no originar "situaciones caóticas con la llegada de miles de trabajadores temporeros". Sánchez de Alcázar dijo que el albergue de la capital se abrirá tan pronto lo hagan el resto de los 17 centros repartidos por la provincia.
La Junta de Andalucía lamentó en los últimos días que el Ayuntamiento jiennense no diera respuesta a una "situación de emergencia". No obstante, el delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, no quiso ayer hurgar más en la polémica y anunció para hoy miércoles una reunión con las organizaciones agrarias para fijar el inicio de la campaña y, por ende, del dispositivo de atención a inmigrantes.
Hasta ahora, la Junta había aconsejado a los ayuntamientos abrir los albergues una semana antes del inicio de la campaña, prevista para mediados de diciembre, aunque la masiva llegada de inmigrantes va a forzar a los ayuntamientos a adelantar los plazos.
Tras desmantelar la Policía Local el improvisado campamento, un grupo de inmigrantes se trasladó hasta el Ayuntamiento para pedir un techo donde dormir. El concejal de IU José Luis Cano reclamó al alcalde que, si no abre el albergue, al menos permita a los temporeros permanecer cobijados en el exterior del mismo. Por su parte, el portavoz del PSOE, Marcos Gutiérrez, calificó de "inhumana" la actitud del equipo de gobierno del PP . El alcalde jiennense calificó de "miserable" al portavoz socialista por hacer "política barata" a costa de los inmigrantes.Los sindicatos calculan que unos 2.000 trabajadores extranjeros se encuentran alojados "en condiciones infrahumanas y tercermundistas" en calles, plazas, soportales, chabolas o estaciones de autobuses de varios municipios de la provincia de Jaén, en especial los de mayor producción olivarera. Esa cifra contrasta con el hecho de que los 17 albergues para temporeros estén cerrados. Solamente han abierto los centros de transeúntes de Jaén, Alcalá la Real y Úbeda, cuyas 74 plazas están colapsadas desde hace semanas.
La Confederación General del Trabajo (CGT) hizo un llamamiento a la comisión provincial de Inmigración, a los ayuntamientos y al resto de instituciones para que procedan a la apertura inmediata de todos los albergues "con objeto de paliar, al menos, estas nefastas condiciones de vida de los trabajadores temporeros inmigrantes y poder disponer de un techo para dormir", señaló Jacinto Ceacero.
La CGT presentó un informe sobre la situación en las diferentes comarcas jiennenses destacando la presencia de "numerosos inmigrantes" deambulando y durmiendo en las calles de localidades como Baeza, Ibros, Jaén, Martos, Puente de Génave, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda y Villacarrillo.
"Responsabilidad social"
La CGT apeló a la "responsabilidad social de la Administración, de las organizaciones agrarias y de la sociedad en general para que acojan a estos trabajadores, se les dé vivienda y se les alquile para poder dormir y vivir como personas durante la presente campaña de aceituna".
También el Sindicato de Obreros del Campo lamentó la "falta de previsión" de las Administraciones y alertó sobre posibles situaciones de "explotación laboral" por parte de los empresarios oleícolas. "El SOC va a ser radical para denunciar estas situaciones", dijo Andrés Bódalo. Desde Comisiones Obreras, su responsable de inmigración, Juan Carlos Galiano, reclamó la "apertura inmediata" de los albergues por tratarse de un servicio de "emergencia".
El año pasado llegaron a la provincia de Jaén unos 7.000 inmigrantes temporeros para participar en la campaña de recogida de la aceituna. Este año, el descenso de la cosecha en un tercio hará que se reduzcan las necesidades de mano de obra foránea. Con todo, se prevé que se generen 7,6 millones de jornales en la recolección (valorados en 343,3 millones de euros) y 178.000 en la molturación (12,6 millones de euros). Pero las campañas puestas en marchas para evitar la temprana llegada de los inmigrantes a los tajos de Jaén sigue sin dar resultados y cada año son centenares los que anticipan su presencia con el fin de buscar un empresario que les contrate. Este año, por vez primera, una organización agraria, la COAG, ha solicitado un contingente de 200 trabajadores inmigrantes, que después de la aceituna se dirigirán a la campaña de la fresa en Huelva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.