Las instituciones adelantan la apertura de los albergues para temporeros en Jaén
El centro de la capital comenzará a acoger trabajadores el próximo martes
La presencia de cientos de inmigrantes en las calles a la espera del inicio de la campaña de la aceituna ha forzado a las instituciones a anticipar a la próxima semana la apertura de los albergues para la acogida temporeros. La decisión se adoptó ayer en una reunión entre la Junta y la patronal agraria, donde se fijó el 1 de diciembre como fecha de inicio de la campaña olivarera, que este año aportará un 30% menos de jornales por el descenso en la cosecha. Cáritas y Cruz Roja ofrecen comida y mantas en algunos municipios para paliar una situación.
El dispositivo para la acogida de trabajadores temporeros en la provincia de Jaén está compuesto por 19 albergues, entre ellos el de la capital, que concentra 240 de las 650 plazas que se ofertan de manera global. Esta cifra es claramente insuficiente para afrontar la masiva llegada de inmigrantes a la provincia -en una campaña media vienen unos 8.000-, aunque la filosofía de los albergues es la de acoger al temporero de manera provisional (en la mayoría el plazo máximo de estancia es de cinco días) hasta que encuentra un trabajo. A partir de ahí son los empresarios los responsables del alojamiento.
En un primer momento, la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias habían previsto el inicio de la campaña olivarera a mediados de diciembre y la apertura de albergues una semana antes. Aunque tenían claro que muchos inmigrantes adelantarían su llegada, como suele ocurrir cada año, las instituciones rechazaban anticipar la apertura de los albergues para evitar el llamado efecto llamada y provocar más conflictos sociales. Sin embargo, la avalancha de inmigrantes en los últimos días (los sindicatos hablan de más de 2.000) y la fuerte presión social ha llevado a los organismos públicos a reaccionar.
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, reconocía ayer que "no hay dispositivo en España capaz de atender a 4.000 ó 5.000 inmigrantes", por lo que insistió en que el objetivo debe ser "conseguir que los temporeros lleguen en las fechas más próximas posible al inicio de la campaña". Reyes presidió la reunión con la patronal agraria en la que se fijó para el día 1 de diciembre el arranque de la campaña oleícola, aunque es probable que en algunas comarcas se retrase por la menor maduración de la aceituna. Eso va a motivar que los albergues abran sus puertas la próxima semana (a partir del día 24) aunque en el caso de la capital, donde se dan los mayores problemas sociales, la Junta sugirió al Ayuntamiento la posibilidad de abrir el centro este próximo fin de semana mostrando incluso su disposición a participar en la cofinanciación del mismo.
Finalmente, en una conversación mantenida entre el delegado del Gobierno y el concejal de Asuntos Sociales de Jaén, Antonio Lucas, se acordó que el albergue de la capital abrirá sus puertas el día 23 y será el primero en hacerlo.
El edil jiennense ha pedido a la Junta su mediación para que se abra también ese mismo día el albergue del municipio próximo de Torredelcampo "para no desbordar las instalaciones municipales", dijo Antonio Lucas.
Mientras tanto, organizaciones asistenciales como Cáritas y Cruz Roja están prestando ayuda a los inmigrantes que se ven obligados a deambular por las calles sin un techo donde dormir. Cáritas repartió ayer alimentos a las puertas del albergue de la capital, donde volvieron los inmigrantes que fueron desalojados el martes, mientras que Cruz Roja distribuye en Úbeda mantas y bolsas de comida (con leche y galletas) a la espera de abrir una nave con 100 literas que complementará al dispositivo municipal.
Los siete puntos de información, repartidos por la provincia, abrirán el lunes 22. También se pondrán en servicio, aunque aún sin fecha concreta, 135 guarderías temporeras para unos 8.000 niños, 58 comedores escolares y cinco residencias y escuelas hogar. También se habilitarán ocho equipos sanitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.