_
_
_
_

El patronato del Archivo de la Guerra Civil da vía libre al comité de 18 expertos

La Junta de Castilla y León y el alcalde de Salamanca votan en contra

Amelia Castilla

El pleno del patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española aprobó ayer por mayoría -13 votos a favor y 2 en contra- dar vía libre a la comisión de 18 expertos para que elabore un informe que sirva de asesoramiento sobre el contencioso de los archivos que las tropas franquistas requisaron, y sobre los que Cataluña reclama su devolución. La consejera de Cultura de Castilla y León y el alcalde de Salamanca votaron en contra.

El rector de la Universidad salmantina calificó la reunión como "teledirigida"

La reunión del patronato, a la que asistieron todos los vocales designados, salvo Charles Powell y Victoria Prego, que estuvo presidida por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se celebró a puerta cerrada y no hubo más comparecencia -Gregorio Peces-Barba declinó hacer ninguna declaración- que la de los políticos que habían votado en contra y la del rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner Arias.

El rector explicó a la salida que había apoyado la propuesta porque "el criterio técnico tiene que prevalecer". Su opinión es que los expertos están bien elegidos. Ante la reclamación presentada por la Generalitat de Cataluña, el rector aclaró que "hay documentos que son susceptibles de discusión" y que encuentra lógico que sea una comisión la que decida, aunque dijo que personalmente es partidario de que existan los archivos nacionales.

El rector calificó la reunión como "teledirigida", y en el mismo sentido se expresaron el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y la consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente, que incluso facilitó al patronato una lista con cinco expertos - "he planteado una propuesta de neutralidad"-, entre historiadores y juristas de distintas instituciones de Castilla y León, que "no fue valorada". Las quejas de la consejera y del alcalde, que no cuestionan la profesionalidad de los expertos, se centraron en que el Gobierno se encuentra atado por los acuerdos con los nacionalistas catalanes. La decisión "está tomada y lo evidencia el modo en que se están desarrollando los acontecimientos", añadió Silvia Clemente. Tanto ella como el alcalde criticaron también el gesto de la ministra, quien, antes de iniciar la reunión, avisó de que iba a "prevalecer su opinión y la del Gobierno".

El grupo de asesores está integrado por juristas, historiadores y archiveros y cuenta también con el apoyo de la Generalitat de Cataluña. Lo integran Juan Pablo Fusi, Federico Mayor Zaragoza, José Álvarez Junco, Edward Malefakis, Borja de Riquer, José Ramón Cruz Mundet, Pedro Cruz Villalón, Antonio González Quintana y Tomás de la Quadra-Salcedo, junto con representantes de la Comisión de la Dignidad, de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Salamanca, de la Universidad de Salamanca, de la Asociación Española de Archiveros y Bibliotecarios y Documentalistas, de la Asociación de Archiveros de Castilla y León y de la de Cataluña. Muchos de ellos, según denunciaron ayer los opositores a la decisión del patronato, ya han expresado públicamente su apoyo a la salida de documentos del Archivo de Salamanca.

El "comité de sabios", según un comunicado del ministerio, emitirá un informe técnico-jurídico que permita al Ministerio de Cultura dar cumplimiento antes de fin de año a la proposición no de ley aprobada el pasado 18 de mayo que insta al Gobierno a negociar una resolución que permita resolver el contencioso planteado sobre la documentación incautada durante la Guerra Civil y recogida en el Archivo de Salamanca. En este sentido, el pleno del patronato "ha acordado convocar a la comisión permanente de dicho organismo que propondrá al comité de expertos los plazos y contenidos". La opinión de los expertos no será vinculante.

La ministra de Cultura, a la izquierda, frente a la consejera de Cultura de Castilla y León, durante la reunión del patronato.
La ministra de Cultura, a la izquierda, frente a la consejera de Cultura de Castilla y León, durante la reunión del patronato.EFE

Mutismo y beligerancia

Los miembros del patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española abandonaron precipitadamente, tras horas de discusión, la sala donde se celebró la reunión. Frente al mutismo de los vocales contrastó la locuacidad de los políticos a los que más afectan los cambios. Destacó por su beligerancia la actitud del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, que se despachó a gusto. El alcalde dijo que impedirá por todos los medios, incluso "físicamente", que salga cualquier papel del Archivo de Salamanca. Además de votar en contra de la propuesta del Gobierno de que sea una comisión de expertos la que analice la petición de la Generalitat de Cataluña, el regidor anunció que pedirá ayuda a la Unesco porque "pretenden expoliar el patrimonio de los salmantinos".

La reunión, según el alcalde, trascendió a la pura discusión. "He llamado la atención sobre lo que me parece una provocación", añadió Lanzarote, quien denunció la, a su juicio, actitud "provocadora" del subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo, que se había pasado la reunión entre "risitas y codazos". Al parecer, todo lo que decían los opositores a la aprobación de la comisión de expertos era tomado a mofa por Hidalgo, hecho que fue desmentido por el afectado. "Es rigurosamente falso. Codazos ninguno, y sonrisas las mínimas", añadió el propio Hidalgo, que calificó la reunión como "muy distendida"

El otro voto contra la comisión de expertos fue el de la consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente, quien alertó de que si se da pie a la petición de la Generalitat se puede desatar un aluvión de peticiones en el mismo sentido.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, no realizó declaraciones al término de la reunión. Por la tarde, en el Congreso, calificó como "un paso constructivo y extraordinariamente positivo" la aprobación de la lista y destacó el aval a la misma de un patronato "heredado por el actual Gobierno", informa Efe. Calvo expresó su deseo de dejar ahora trabajar a una comisión de expertos "prestigiosos, representativos y, por primera vez, con amplia representación de los archiveros de este país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_