Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejero de Agricultura intenta cerrar en Indonesia un acuerdo de pesca

El consejero de Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, viaja hoy a Indonesia junto a una delegación formada por empresas pesqueras de Bermeo para estudiar sobre el terreno las posibilidades de cerrar un acuerdo con el Gobierno de este país asiático. El objetivo es que los barcos atuneros vascos puedan pescar y comercializar los productos de la zona. Otro de los propósitos de la visita es

obtener el permiso del Gobierno indonesio para que los barcos accedan con facilidad a puertos para cargar y descargar la mercancía.

En declaraciones a la agencia Efe, Sáenz de Samaniego precisó que la captura de pescado en Indonesia dependerá de la normativa de licencias que permite la Unión Europea, la única que es competente para cerrar acuerdos de pesca con terceros países. El acuerdo será similar al que el Ejecutivo autónomo firmó en septiembre del año pasado con Mauritania. Aquel pacto provocó en un primer momento la intervención de la Unión Europea a instancias del Gobierno central, que también recurrió al Tribunal Constitucional por entender que el Ejecutivo vasco se extralimitaba en sus competencias.

Aunque en un principio el Tribunal admitió a trámite el conflicto presentado por la Administración central y suspendió cautelarmente el acuerdo, posteriormente la levantó al no acreditarse que hubiera perjudicado los intereses del Estado. La Unión Europea también solventó sus diferencias con el Gobierno vasco, que en varias visitas a Bruselas aclaró que el acuerdo no establece cuotas de captura, sino que busca habilitar un puerto en Mauritania con cámaras frigoríficas para que los pescadores vascos puedan dejar sus capturas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 2004