_
_
_
_

Putin respalda al candidato oficial en Ucrania con la vista puesta en la integración económica

El jefe de Gobierno, Víctor Yanukóvich, se enfrenta a un liberal preferido por Occidente

Pilar Bonet

El líder ruso, Vladímir Putin, emplea a fondo su capacidad de seducción para defender los intereses de su país en Ucrania, tal como éstos son percibidos desde el Kremlin, en vísperas de las reñidas elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo domingo para sustituir a Leonid Kuchma, que por ley debe dejar el cargo al concluir su segundo mandato de cinco años, que expira el 31 de octubre. Putin apuesta por el actual jefe del Gobierno, Víctor Yanukóvich, frente al liberal Víctor Yúshenko, considerado el favorito de los países occidentales.

Más información
El líder de la oposición se proclama presidente de Ucrania y pide el respaldo del Ejército

Apostando por la continuidad en las relaciones bilaterales -representada por el candidato y actual jefe de Gobierno, Víctor Yanukóvich, frente a las incógnitas asociadas a su principal rival, el liberal Víctor Yúshenko-, Putin inició el martes una visita de tres días a Ucrania. Formalmente, el viaje está motivado por la conmemoración del 60º aniversario de la liberación de Kiev de los invasores nazis. En la práctica, su presencia es un espaldarazo a Yanukóvich y una señal de que el Kremlin se toma muy en serio el futuro de su principal vecino eslavo, una potencia industrial de 47 millones de habitantes.

Vistos desde Moscú, los dirigentes de Kiev están en una encrucijada entre la reintegración con Rusia, sobre todo en el plano económico, o una fuga en solitario hacia Occidente. La realidad es más compleja y las opciones de Ucrania son más limitadas, debido a la situación geográfica del país, a su división interna entre las regiones del oeste, de tradiciones centroeuropeas, y las del este, más inclinadas hacia Rusia, así como también porque la Unión Europea no ofrece hoy perspectivas reales a Kiev.

Con todo, la posibilidad de que la política de Ucrania pueda convertirse en un factor imprevisible causa desazón en Moscú, que apuesta por el statu quo. Decenas de especialistas rusos en tecnología electoral apoyan la campaña de Yanukóvich. Detrás de ellos están los sectores económicos y políticos rusos con intereses en Ucrania.

Yanukóvich, de 54 años, es jefe del Gobierno desde noviembre de 2002. Antes hizo carrera al frente de empresas de transportes y llegó a ser gobernador en Donetsk, la región minera e industrial del este, donde es considerado como un "duro", que se impuso en un ambiente corrompido y delictivo. En Kiev, muchos temen que de ser elegido presidente, el actual jefe del Ejecutivo se rodee de sectores mafiosos de su región natal. Putin ha apoyado abiertamente a Yanukóvich, invitándole a celebrar con él su cumpleaños, un honor reservado a amigos y familiares, y fotografiándose con él.

El principal rival del candidato oficial, Víctor Yúshenko, de 50 años, fue también jefe de Gobierno en el mandato de Kuchma, y es considerado el favorito de Occidente. Financiero de profesión, fue presidente del Banco Nacional y se le atribuye el mérito de haber salvado al país de la hiperinflación. Kuchma, sin embargo, le acusó de falta de sensibilidad social. Analistas próximos a Yúshenko señalan que la victoria de éste podría destapar asuntos de corrupción con ramificaciones internacionales que afectan a los actuales dirigentes.

Verso en ucranio

La ofensiva de encanto de Putin en Ucrania alcanzó su apogeo el martes por la noche, cuando el líder ruso apareció en directo en tres canales de la televisión nacionales para responder a varias preguntas. Putin había preparado sus respuestas, pero su profesionalidad impresionó. Recitó un verso en ucranio y trató de disipar los temores al neoimperialismo de Moscú. Rusia, según dijo, debería aprender del crecimiento económico de "calidad" y "diversificado" de Ucrania, que alcanzó un 13,4% en 2003.

Putin defendió la integración de Moscú y Kiev en un espacio económico común, pero no perfiló este proyecto como una alternativa excluyente a la integración occidental. "Rusia, como Ucrania, son países europeos, aunque el territorio ruso llegue hasta el océano Pacífico", dijo. Ucrania y Rusia, argumentó, deben integrarse porque se complementan, porque juntas tienen algo que ofrecer en el campo científico y técnico, y porque Rusia es un mercado para la agricultura ucrania.

En la campaña, Yúshenko partió como favorito, pero Yanukóvich dispone de recursos muy superiores. Las últimas encuestas indican que los dos favoritos están muy igualados.

Vladímir Putin charlaba ayer en Kiev con el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma.
Vladímir Putin charlaba ayer en Kiev con el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_