El transporte público recibirá del Gobierno central 80 millones más
La Generalitat incrementará sus dotaciones en más de 50 millones en 2005
Los Gobiernos central y catalán han alcanzado un acuerdo que permitirá firmar en breve el contrato programa. Este convenio sirve para financiar el déficit que genera el transporte público metropolitano. El pacto alcanzado corresponde al contrato correspondiente a los años 2002-2005, ya que CiU y el PP no alcanzaron nunca un acuerdo satisfactorio. El Gobierno central destinará al contrato programa unos 80 millones de euros más que los presupuestados por los Gobiernos del PP. El Ejecutivo catalán, por su parte, aumentará la dotación del próximo año en un 32%.
La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) vive de préstamos. El dinero que aporta a los operadores del transporte público (metro, autobuses, Ferrocarriles de la Generalitat) procede del contrato programa en el que participan los Gobiernos central y autonómico y las administraciones locales. Supuestamente. Porque la verdad es que el contrato correspondiente a los años 2002-2005 sigue, a día de hoy, pendiente de firma. El motivo: la falta de acuerdo entre las partes. Los presupuestos hechos por las administraciones catalanas para la ATM nunca fueron aceptados por el Gobierno del PP, que los consideraba hinchados.
A la espera de que se alcanzase un acuerdo, las administraciones adelantaban partidas a cuenta de cuando se produjera el pacto. Y como estas cantidades no eran suficientes o tardaban en llegar o las dos cosas, la ATM ha tenido que recurrir a créditos de tesorería para su funcionamiento diario. En estos momentos debe a la banca unos 100 millones de euros, sin contar con que los 115 millones de euros que debía haber aportado la Administración del Estado correspondientes al año 2004 no han llegado íntegramente.
Esta situación, sin embargo, terminará pronto. Las dos principales administraciones (la central y la autonómica) ya han alcanzado un acuerdo. El Gobierno central se compromete a elevar su aportación, que pasará de 300 millones a 380 millones. La pasada semana, el Ministerio de Hacienda aún estaba anclado en los 360 millones, pero finalmente ha accedido a incrementar la cantidad.
A cambio, la Generalitat y los ayuntamientos aumentarán también sus aportaciones de forma que se pueda liquidar la deuda que en estos momentos tiene la ATM. La Generalitat, por ejemplo, incrementará sus 287 millones en unos 20 o 30 millones de euros. Eso sí, este dinero no llegará de golpe sino a plazos en los próximos tres años.
Esto tiene que permitir que el presupuesto de 2005 de la ATM sea ya ajustado, es decir, sin déficit. Para ello, el Gobierno catalán se compromete a aumentar su aportación en unos 50 millones anuales (el 32% de los 154 millones que ya ha entregado este año).
El Gobierno catalán entiende que el transporte público no puede funcionar con deudas, pero entiende también que no se pueden hacer presupuestos con alegría. Los de años pasados se hicieron con una previsión de aportaciones del Gobierno central que luego CiU fue incapaz de negociar con el Gobierno del PP. Con este pacto se da por liquidado el contrato programa, que se acorta un año, y se abre una nueva negociación para el periodo 2005-2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.