_
_
_
_
Reportaje:

El vertedero de la discordia

La posible instalación de una planta de residuos en Baena (Córdoba) enfrenta al alcalde con ecologistas y oposición

Manuel Planelles

Ahora, le toca el turno a la semántica. Los que están en contra le llaman "vertedero". Los que están a favor, "planta de tratamiento". Es el proyecto de la empresa Tecmed (Técnicas Medioambientales S.A.) para Baena (Córdoba). Esta compañía, perteneciente al conglomerado del constructor y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quiere construir un centro de tratamiento de residuos. Pero ¿qué tipo de residuos albergará la planta? Ahí radica el problema.

En un principio, el proyecto incluía "residuos peligrosos", pero las fuertes críticas que se levantaron, hicieron que la empresa retrocediera. El alcalde de la localidad, Luis Moreno (PSOE), anunció a principios de octubre que la planta de Tecmed sólo albergaría escombros, muebles, tierras contaminadas por residuos industriales y lodos procedentes de depuradoras. Los que están en contra, las plataformas antivertedero que se han creado en Baena y en los municipios vecinos de Córdoba y Jaén, afirman que todos estos desechos contienen materiales peligrosos. José Rodríguez Sillero, portavoz de la coordinadora de plataformas antivertedero, razona: "Los escombros contienen amiantos (...) Los lodos procedentes de las depuradoras tienen metales pesados (...) Las tierras contaminadas contienen residuos de zonas industriales (...) Los restos de muebles, en un 80%, contienen barnices, pinturas tóxicas..."

Más información
Otro problema en Valladolid

"Todo es falso, no habrá residuos peligrosos", afirma el alcalde Luis Moreno, uno de los mayores defensores del proyecto de Tecmed. En una conversación de media hora, repite más de 15 veces que el centro "no contendrá residuos peligrosos". Moreno achaca toda la polémica a un asunto político: "El PP e IU están haciendo una pinza (...) Quieren sacar tajada en las urnas de este asunto".

"No entendemos por qué el alcalde se empeña en defender tanto a Tecmed". José Rodríguez Sillero lanza su duda al aire y continúa, "no hay justificación lógica para la defensa a ultranza del proyecto. Está sólo, nadie le apoya". Pero hubo un tiempo en el que Luis Moreno no estaba "sólo". Hubo un tiempo, no tan lejano -sin ir más lejos, el 23 de julio de este año- en el que los representantes en el consistorio de Baena del Partido Popular y Partido Andalucista apoyaban el proyecto. Y firmaron un convenio con Tecmed.

En el texto se afirmaba que "Tecmed se compromete a realizar aportaciones económicas anuales al Ayuntamiento de Baena que estarán en función de la masa de residuos depositados y a razón de 6 euros por tonelada, para los residuos peligrosos, y 1,5 euros por tonelada, para los residuos no peligrosos, que según estimaciones de la citada empresa serían 85.000 toneladas de residuos peligrosos y 150.000 toneladas de residuos no peligrosos". Y saltó la liebre.

Izquierda Unida, que tiene representación en el Ayuntamiento de Baena pero que no llegó a firmar el convenio que suscribieron los portavoces de PSOE, PP y PA, difundió el texto. Y llovieron críticas desde los vecinos: manifestaciones, pancartas, caravanas de coches en protesta... Así que tanto el PP como el PA, desde su dirección regional, cambiaron de opinión y se opusieron al vertedero. Incluso, los populares presentan encuestas realizadas por los sus militantes en los que se muestran el alto rechazo vecinal.

Javier Arenas, el presidente del PP de Andalucía, va un paso más allá. En Baena, el jueves pasado, afirmó que la posición de su partido "es negativa" hacia la implantación de la planta, independientemente de que albergue residuos peligrosos o no.

La Consejería de Medio Ambiente será la que decida finalmente si la planta puede instalarse en Baena o no. La consejera, Fuensanta Coves, explicó hace una semana que, de momento, supondría una "prevaricación" oponerse al proyecto de Tecmed sin que este haya sido presentado a la Junta. El alcalde de Baena sostiene que la compañía ya tiene listo su plan y se lo hará llegar a Medio Ambiente en los próximos días.

¿Basuras propias?

La planta que quiere construir Tecmed estaría ubicada a 20 kilómetros del pueblo de Baena, pero en su término municipal. Por eso, las negociaciones han sido entre el Ayuntamiento de este municipio de unos 20.000 habitantes y la compañía. Pero, curiosamente, la planta estará más cerca de poblaciones vecinas como Bujalance o Cañete.

El portavoz de la coordinadora de plataformas antivertedero, José Rodríguez Sillero, explica que los 12 pueblos de Jaén y Córdoba que se oponen al proyecto no recibirán ningún tipo de compensación económica. Y, en este caso, parece que no hay colores políticos ni partidos. El alcalde de Valenzuela, Bartolomé López Aljabilla, es del PSOE, pero ha participado en las movilizaciones contra el vertedero. Luis Moreno, el primer edil del Consistorio de Baena, entiende la postura de su compañero de partido: "Está sometido a una presión insoportable y se ha dejado llevar por la corriente (...) Pero yo nunca lo hubiera hecho".

Los beneficios, unos 30 puestos de trabajo directos y el canon por cada tonelada de residuos, se quedarían en Baena. Los perjuicios, según los ecologistas y las plataformas, serían para Baena pero también para Albendin, Bujalance, Cañete, Castro del Río, Porcuna, Valenzuela...

Según Rodríguez Sillero, en Andalucía sólo existe un "macrovertedero" para residuos peligrosos similar al que se quiere construir en Baena. Se trata del de Nerva (Huelva) que no sólo alberga residuos peligrosos de Andalucía, sino que también recibe de otros países como Portugal, que no tiene ninguna instalación en su territorio capaz de almacenar este tipo de desechos. Rodríguez Sillero teme que, si finalmente sale adelante el primer proyecto de Tecmed, los residuos peligrosos del país vecino lleguen hasta Baena.

Desde la coordinadora de plataformas antivertedero afirman que la planta de Baena no albergaría los residuos de la comarca, ya que los tipos de productos que el alcalde dice que llegarán -lodos de depuradoras, suelos industriales contaminados, escombros y muebles- no generan una demanda suficiente en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_