Otro problema en Valladolid

El portavoz de la coordinadora de plataformas antivertedero de Baena, José Rodríguez Sillero, sostiene que, en cada comunidad autónoma, sólo puede existir un vertedero que albergue residuos peligrosos. En la comunidad andaluza, ya existe uno en Nerva (Huelva) y, según Rodríguez Sillero, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía 2004-2010 no permite que se instale otro más, como pretendía hacer la empresa Tecmed.

De momento, y hasta que la compañía no presente el proyecto a la Consejería de Medio Ambiente, no se puede saber si el vertedero saldrá adelante o no. Lo cierto es que en el primer plan de Tecmed se especificaba que Baena recibiría 85.000 toneladas de desechos "peligrosos", según el convenio que firmaron PSOE, PP y PA con la compañía en julio.

Rodríguez Sillero sostiene que Cetramsa, una filial de Tecmed, ya tuvo problemas en Castilla y León con otro vertedero. En Santovenia de Pisuerga, a cinco kilómetros de Valladolid, se construyó a principios de los 90 una planta de tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos, que era la única de este tipo que existía en Castilla y León.

En 2002, el Tribunal Supremo ordenó el cierre del vertedero de Valladolid al considerar que existían errores en la tramitación de las licencias entre 1991 y 1992. La planta, que recibe al año unas 90.000 toneladas de residuos peligrosos, estuvo cerrada varias semanas en verano de 2002. Durante ese tiempo, los residuos fueron trasladados hasta el vertedero, de similares características, de San Fernando de Henares (Madrid), el único de esa comunidad. El PP, que gobernaba en Castilla y León y en Madrid, apeló a la solidaridad para acoger los residuos. El problema se cerró ese año cuando las Cortes de Castilla y León, con mayoría del PP, aprobaron la Ley de Infraestructuras de Residuos que permitió la reapertura del vertedero. El alcalde de Baena, Luis Moreno (PSOE), acusa al PP andaluz de falta de coherencia por oponerse en Baena cuando "aprobaron una ley para sacar adelante el de Valladolid". Moreno, que defiende que el nuevo proyecto de Tecmed ya no incluye residuos peligrosos, apela a la "cuota de solidaridad" para permitir la instalación del vertedero: "¿Qué hacemos con los residuos? ¿Los mandamos a Turquía?".

Sobre la firma

Manuel Planelles

Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción