_
_
_
_
_

Irak acusa a Naciones Unidas de falta de apoyo en la preparación de las elecciones

Condenado a ocho años de cárcel un sargento de EE UU por los malos tratos en Abu Ghraib

Naciones Unidas no ha enviado un número suficiente de expertos electorales para ayudar a preparar las elecciones generales previstas en Irak para el próximo enero, según ha afirmado en Bagdad el ministro de Exteriores del Gobierno interino, Hoshyar Zebari. A pesar de que el Ejecutivo y Estados Unidos mantienen el calendario electoral, apenas hay signos visibles de que el proceso haya comenzado, en medio de las continuas amenazas de boicoteo a las urnas y del clima de violencia cotidiano que impera en muchas de las regiones de Irak.

Más información
La cooperante británica secuestrada en Irak pide a Blair que retire las tropas

"Nos sentimos muy decepcionados porque el despliegue de empleados de la ONU no alcanza el nivel requerido y, a finales de octubre, sólo hay un limitado número de funcionarios [de Naciones Unidas en Irak]", se quejó Zebari, quien destacó el miércoles que sólo han sido enviados 35 observadores electorales para preparar las elecciones iraquíes, mientras que en el referéndum de 1999 en Timor Oriental hubo más de 300 representantes de la ONU, también en una situación marcada por el conflicto. "A la vista de la entidad y complejidad del proceso electoral en Irak, necesitamos una presencia mucho mayor de Naciones Unidas, que sea al menos suficiente como para ofrecer confianza en el proceso electoral", advirtió el ministro de Exteriores interino.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró ayer que el calendario previsto para las elecciones en Irak se va a mantener y que la ONU va a apoyar a los iraquíes a llevarlas a cabo, informa Sandro Pozzi desde Nueva York. "Es técnicamente posible, pero todo dependerá de lo que pase en los dos próximos meses", dijo Annan, quien reconoció que conforme avance el proceso hacia las elecciones, necesitará enviar más personal a Irak para ayudar a los iraquíes. El secretario general dejó claro, sin embargo, que para ello debe producirse una mejora notable en la seguridad o un compromiso sólido de los países para proteger al personal de la ONU.

Naciones Unidas parece haber sido incapaz de convencer a los países miembros para que aporten tropas para crear una fuerza internacional de unos 4.000 militares para proteger a los funcionarios y empleados de la organización. Por ahora, sólo está previsto el despliegue de una unidad de 130 soldados de islas Fiyi para relevar al actual contingente de protección.

La actividad política sigue siendo invisible en Irak, a pesar de las intensas negociaciones para formar listas y coaliciones electorales. Pero la ausencia de actos públicos marca la campaña en Irak. El proceso de registro de votantes debe comenzar el 1 de noviembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, el sargento Ivan Frederick fue condenado ayer a ocho años de cárcel por un tribunal militar estadounidense, tras declararse culpable de un delito de malos tratos en la prisión de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad, según informa Efe. Frederick fue condenado por los cargos de conspiración, negligencia de su responsabilidad, maltrato a los detenidos, agresión y cometer un acto indecente, cargos por los que se había declarado culpable ayer.

El tribunal, presidido por el coronel James Pohl, también lo degradó de su cargo militar y lo condenó a ser expulsado del Ejército estadounidense sin honores. Frederick se arriesgaba a una condena máxima de 11 años de prisión, pero el juez rebajó esta pena después de que el acusado se autoinculpase. Éste es el militar de mayor graduación que es condenado en Irak por el escándalo de Abu Ghraib, que se descubrió la pasada primavera cuando se hicieron públicas fotos en las que los prisioneros iraquíes eran sometidos a vejaciones y humillaciones.

En otra controvertida decisión estadounidense, el mando militar en Irak ha "relevado" de sus funciones a la comandante de una compañía de reservistas que se negó a trasladar combustible por una ruta peligrosa al alegar que los camiones del convoy carecían del armamento necesario.

Entre tanto, al menos cuatro personas murieron ayer en el ataque de un grupo armado contra un autobús que transportaba empleados del aeropuerto de Bagdad, informa Reuters.

Tropas británicas destinadas en Basora, en el sur de Irak, salen de su cuartel para patrullar por el centro de la ciudad.
Tropas británicas destinadas en Basora, en el sur de Irak, salen de su cuartel para patrullar por el centro de la ciudad.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_