La cooperante británica secuestrada en Irak pide a Blair que retire las tropas
Margaret Hassan aparece en un vídeo difundido por la cadena qatarí Al Yazira
Un vídeo difundido hoy por la cadena de televisión qatarí Al Yazira muestra a la cooperante británica-iraquí Margaret Hassan, secuestrada hace tres días en Irak, pidiendo al primer ministro británico, Tony Blair, que retire las tropas desplegadas en el país árabe.
"Por favor, ayudadme, ayudadme", pide Hassan entre sollozos. La cooperante, que trabaja para la ONG Care International, asegura además que puede correr la misma suerte que su compatriota Kenneth Bigley, decapitado por sus captores a principios de este mes.
En el vídeo la rehén pide al pueblo británico que presione a Tony Blair para que retire a las tropas de Irak, pues "esta es la razón por la que personas como Bigley o yo nos secuestran y podemos morir". "Por favor, ayúdenme, estas pueden ser mis últimas horas [...], os suplico que me ayudéis [...] puedo morir como Mr.Bigley", ha dicho Hassan con la voz entrecortada.
Traslado de tropas
Hassan, una veterana cooperante de origen irlandés y con pasaporte británico, lleva 30 años viviendo en Irak y está casada con un iraquí. Horas después de su secuestro, la cooperante apareció sola y ansiosa en otro vídeo también por Al Yazira. El primer ministro británico, Tony Blair, se comprometió en aquel momento en público a "hacer todo lo posible por ella".
Hasta el momento se ignora cuál es el grupo que ha secuestrado a la británica, y la cadena Al Yazira tampoco ha especificado cómo obtuvo la cinta de vídeo. El llamamiento de Hassan se produce un día después de que el Gobierno británico anunciara que accede a trasladar 850 soldados desde la región del sur de Irak hasta las zonas calientes del centro, en respuesta a un requerimiento de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.