_
_
_
_

ERC pacta los Presupuestos con el PSOE tras presentar una enmienda a la totalidad

Los independentistas logran incluir una partida de 120 millones para atender a inmigrantes

Carlos E. Cué

Tras una jornada frenética, con carreras de asesores grabadas por la televisión, el registro del Congreso tiene cinco enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos. Son las del PP, CiU, PNV y ERC. Pero esta última será retirada hoy porque el PSOE y los independentistas alcanzaron un acuerdo que incluye una partida de 120 millones de euros para integración de los inmigrantes en toda España. La enmienda de ERC fue presentada cuando quedaban cinco minutos para el cierre del registro. Su coordinador trató después de retirarla, pero llegó tarde a pesar de su espectacular carrera.

Más información
CiU rechaza las cuentas completas, algo que nunca hizo contra el PP

Hubo acuerdo, pero fuera del tiempo legal. El PSOE tenía mucho interés en lograr que sus socios de ERC, tal y como ya han hecho los de Izquierda Verde, no presentaran enmienda a la totalidad. Aunque puede ser retirada y no condiciona el voto final, es un gesto político de desconfianza no habitual entre socios. Pero los independentistas jugaron fuerte hasta el último minuto.

Poco antes de que cerraran el registro, el coordinador, Ramón Soldán, hizo sellar la enmienda. Un minuto después, este asesor recibió una llamada al móvil. "Ahora no puedo", le dijo a su interlocutor con cara de susto. En el registro le explicaron que para retirar la enmienda necesitaba un escrito, así que Soldán se fue corriendo a hacerlo en su despacho. Falsificó incluso la firma de Joan Puigcercós para llegar más rápido, pero cuando volvió, sudando, unos minutos después, el registro estaba cerrado, así que tendrá que esperar hasta la mañana de hoy. Políticamente la enmienda no existe, jurídicamente tiene poca vida por delante.

La jornada de ayer, de nuevo frenética -el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegó a negociar con CiU mientras esperaba una respuesta de ERC- concluyó con un acuerdo.

Los independentistas presumen de haber logrado dos partidas importantes, que entrarán a través de enmiendas. Primero, la dotación para las comunidades y ayuntamientos que más inmigrantes reciben, que Puigcercós y Rubalcaba cuantificaron en 120 millones de euros. Esta es una novedad completa. El Fondo Para la Integración Social de la Inmigración será gestionado por las comunidades, y servirá para los gastos extras que tienen que realizar ayuntamientos y autonomías para hacer frente a las "necesidades sociales y educativas" de los inmigrantes, incluso los irregulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y por otra parte, "por primera vez", el Presupuesto tendrá una partida, de nueva creación, que con 12 millones de euros servirá para promocionar el uso en la administración del Estado, especialmente la de justicia, de las lenguas cooficiales. La idea es formar a los funcionarios para que se extienda el uso de estos idiomas en la administración.

Los independentistas, sin embargo, no lograron concretar, como querían, un paquete de inversiones en Cataluña. Puigcercós no supo cuantificar las mejoras que había logrado, aunque señaló que rondarían los 100 millones más para el ferrocarril tradicional, de ellos 40 para los cercanías de Barcelona. Esta parte está aún por negociar.

- PP. Déficit y continuismo. Los argumentos del PP para presentar una enmienda a la totalidad son contundentes. Los presupuestos, dice este grupo, "no impulsan suficientemente el crecimiento y la creación de empleo, no mejoran las políticas de bienestar y se han construido sobre una hipótesis que con toda probabilidad va a ocasionar que se incurra en déficit público". Cree el PP que el crecimiento será inferior al pronosticado, y además acusa al PSOE de ser "continuista" con sus años anteriores de Gobierno, "como si no hubiera pasado nada en nuestro país y en el mundo en estos ocho años". Además señalan que "el Gobierno ha renunciado a la estabilidad presupuestaria".

- PNV. Olvido de Euskadi. "El olvido de Euskadi en materia de inversiones públicas es patente. Las inversiones representan tan sólo el 0,38% de las inversiones totales del Estado, cifra a todas luces elocuente, y que no es mínimamente coherente con el peso que le corresponde a Euskadi en el PIB del Estado (6,5%). Una inversión que es, además, un 50% inferior a la presupuestada el año anterior", dice la enmienda a la totalidad de los nacionalistas vascos.

- BNG. Plan Galicia. Los nacionalistas gallegos, pese a la buena relación que mantienen con el PSOE, presentan la enmienda porque los presupuestos, a pesar de la crisis del Prestige, "no reflejan ningún tratamiento especial para Galicia". De hecho, el Parlamento gallego determinó que Galicia necesitaba 1.559 millones y el Presupuesto establece sólo 1.258 millones.

El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y Joan Puigcercós, de ERC, en una reunión en el Congreso.
El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y Joan Puigcercós, de ERC, en una reunión en el Congreso.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_