_
_
_
_

La financiación de la sanidad centrará la primera Conferencia de Presidentes

Zapatero convoca por carta a todos los jefes de Ejecutivos autónomos para el 28 de octubre

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó ayer por carta a todos los jefes de Ejecutivos autónomos a la Conferencia de Presidentes para el 28 de octubre en el Senado. La reunión, que se celebrará por la mañana, culminará con un almuerzo por invitación del Rey en el Palacio Real. La primera Conferencia de Presidentes abordará la institucionalización de la propia conferencia; las relaciones con la Unión Europea; la financiación de la sanidad y la celebración del debate sobre el estado de las autonomías, según la carta remitida por Zapatero a los presidentes.

Más información
El 'lehendakari' ve difícil asistir porque tiene un compromiso en Biarritz
Maragall insistirá en la necesidad de aumentar la capacidad fiscal

El formato de la Conferencia de Presidentes, una novedad en el sistema democrático español, será similar al de las cumbres europeas. La sesión que celebrará el jefe del Gobierno con los presidentes autonómicos en el Senado será a puerta cerrada y, posteriormente, la Conferencia emitirá una declaración conjunta si hay acuerdo. Tras la reunión, el jefe del Estado invitará a un almuerzo a todos los presidentes en el Palacio Real.

En esta primera Conferencia de Presidentes, la declaración conjunta versará sobre dos cuestiones cruciales: la financiación de la sanidad y el apoyo al referéndum sobre la Constitución europea que se celebrará en España el 20 de febrero. En la carta remitida por Zapatero a los presidentes autonómicos figuran también como cuestiones de discusión a puerta cerrada las relaciones de las comunidades autónomas con la Unión Europea, la celebración del debate sobre el estado de las autonomías y la propia institucionalización de la Conferencia.

Zapatero también tiene previsto responder a las preguntas que los presidentes autonómicos formulen sobre la reforma constitucional en la reunión, aunque no ha recogido esta cuestión en la carta porque no figurará en la declaración final. Los criterios de dicha reforma los fijará un dictamen del Consejo de Estado.

Nuevos instrumentos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El jefe del Gobierno recuerda, en su carta, que la convocatoria de la Conferencia es un compromiso adquirido en su discurso de investidura a realizar antes de fin de año. También dice a los presidentes que su pretensión es "adoptar nuevos instrumentos de cooperación" como "exigencia de la estructura compleja" del Estado para "mejorar el funcionamiento de las instituciones, hacer más eficaz el actual entramado de administraciones y contribuir a centrar nuestra actividad de gobierno en la atención real a los ciudadanos".

Zapatero justifica la inmediatez de la convocatoria, prevista inicialmente para noviembre, en que "hay un acuerdo de base suficiente" para realizarla tras los contactos que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha mantenido con representantes de los Gobiernos Autonómicos desde mayo.

Zapatero, antes de enviar ayer por la mañana la carta con la convocatoria a todos los presidentes autonómicos, conversó con el presidente del PP, Mariano Rajoy, que garantizó la voluntad de los presidentes populares de asistir a la misma. No obstante, Rajoy reclamó a Zapatero que la "Conferencia de Presidentes no se quede en una foto bonita". Para ello, solicitó una reunión preparatoria "con documentos concretos encima de la mesa de los asuntos a tratar" entre el ministro y los consejeros autonómicos, según informa Pilar Marcos.

Según el PP, la reunión preparatoria del 20 de septiembre demostró que "el Gobierno sólo quería una foto y no tenía un plan concreto para tratar". Dijo también que "no hay un solo documento del Gobierno con propuesta alguna sobre la financiación de la sanidad", una de las cuestiones que la Conferencia abordará. Respecto a esta última cuestión, Zapatero adelanta en su carta que les enviará documentos para "orientar la discusión sobre los temas mencionados". Jordi Sevilla respondió a Rajoy que "no cree necesaria" una reunión preparatoria, pero se realizará si los presidentes autonómicos así lo consideran.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el presidente Zapatero, en el Congreso.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el presidente Zapatero, en el Congreso.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_