_
_
_
_
_

El Nacional de Ensayo premia la filosofía de la imitación de Javier Gomá

El pensador se sirve del concepto de ejemplo para iluminar los interrogantes del presente

Publicado por Pre-Textos en 2003, Imitación y experiencia es un libro atípico en el panorama filosófico español. Lo es por la ambición de sus objetivos, elaborar una teoría propia a través de un concepto poco frecuentado, y por el desafío de arriesgar la construcción de nuevos caminos para explorar los viejos interrogantes. Sin terminar de asimilar la noticia, Javier Gomá, desde su despacho de la Fundación Juan March, agradecía la valentía de un jurado por haber reconocido "la obra de un filósofo de 39 años que no tiene una posición académica asentada".

Más información
¿Y si lo original fuera imitar?

"El libro surgió con la voluntad de construir una teoría general y de ser, al mismo tiempo, una historia de las ideas un tanto peculiar", comentó ayer Javier Gomá (Bilbao, 1965) a propósito de Imitación y experiencia. "Lo habitual en las publicaciones de filosofía en España es hacer alta divulgación o, en todo caso, sumergirse en un determinado campo de ideas para deconstruirlas y recontarlas. Más raro es el caso de quien se propone una tarea, digamos constructiva, de construir una mirada global a partir de nuevos conceptos".

El que Javier Gomá ha elegido en su libro es el de imitación, un término que no es ajeno a la filosofía y, mucho menos, a la historia de la cultura. Se ha imitado a la naturaleza y se ha imitado a los clásicos, se ha imitado a las grandes figuras de otras épocas. Lo que sí cuenta Gomá es la crisis de ese concepto, que se produce durante la época de la ilustración, en un momento en que lo que se refuerza es la autonomía del sujeto, que pretende liberarse de toda atadura.

"La idea de trabajar sobre la imitación era la de volcarse sobre un concepto que tiene connotaciones positivas. Tratar de la imitación es tratar de la admiración, del deseo, de la atracción... Cuestiones que acercan el pensamiento a la experiencia de la gente", explica Gomá.

Doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho, Javier Gomá es actualmente director de la Fundación Juan March y letrado del Consejo de Estado. Ha publicado distintos ensayos filosóficos como La tercera gran metáfora, El sabor y el saber de la experiencia de la vida o La majestad del símbolo, con el que ganó el Premio FIES de Periodismo.

Después de la mala fama que tuvo el concepto durante la ilustración, en esta época, en la que se ha perdido la confianza en una razón que reina soberana sobre todo y en que se ha visto cómo entraban en crisis doctrinas que cuestionaban cualquier autoridad, recuperar el concepto de imitación es recuperar el valor del ejemplo, es tomar en consideración todos esos momentos de la vida cotidiana en los que no existen respuestas predeterminadas y resulta necesario volver la vista sobre conductas ejemplares que puedan servir de modelo. Para imitarlas. Salir de los caminos trillados y de las pautas establecidas, y defender la idea de la ejemplaridad de determinadas conductas.

"Las ideas centrales del libro las concebí ya en mi adolescencia", comenta Gomá. "Desde entonces han estado ahí, y poco a poco se han materializado, sobre todo entre 1996 y 2000, los años en que me sumergí a fondo en la escritura del texto. Hay páginas que tienen un fuerte contenido autobiográfico".

La imitación como motor conceptual para dar cuenta de los viejos interrogantes que han preocupado a la filosofía y para mostrar las inquietudes del hombre de nuestro tiempo. "He buscado otro horizonte, salir de la obsesión por el lenguaje que ha caracterizado a la filosofía más reciente. También se aparta de los pensadores de la sospecha, que siempre encuentran razones ocultas para explicar lo que sucede. En ese sentido se puede hablar de un libro relativamente positivo, que quiere superar viejos complejos y reivindicar el valor y la ejemplaridad de diferentes conductas".

Dotado con 15.025 euros, el Premio Nacional de Ensayo, que concede el Ministerio de Cultura, distingue una obra escrita por un autor español y publicada en cualquiera de las lenguas del Estado en 2003. El jurado de esta edición ha estado presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y han participado en el mismo el subdirector general de Promoción del Libro, Luis González; los académicos Carmen Iglesias, Xosé Luis Axeito (Academia Gallega), Patri Urkizu (Academia Vasca), Marta Pessarrodona (Instituto Estudios Catalanes), Juan Mollá (Asociación Colegial de Escritores), Francisco Díaz de Castro (Asociación de Críticos Literarios), Arturo Ramoneda, Javier Esparza, Octavio Uña, Pilar Vega y Daniel Innerarity, que fue premiado en la edición anterior.

Javier Gomá.
Javier Gomá.MIGUEL GENER.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_