La industria láctea pone en marcha un plan para gestionar el mercado interior
La industria láctea, a través de la Federación Nacional, ha comunicado al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de un mecanismo para lograr una correcta gestión de la leche en el mercado interior. Este plan se concretaría en el funcionamiento de un portal en Internet implantado por la propia federación, donde podrían presentar sus ofertas de venta de leche las empresas que en un determinado momento tuvieran excedentes y donde también pudieran hacer sus peticiones de compra quienes tuvieran déficit. En este portal podrían entrar igualmente ofertas desde la importación.
La iniciativa de los industriales ha sido recibida con recelo y desconfianza en medios de las organizaciones agrarias y de la sectorial Federación de Productores Lácteos, para cuyos representantes se podría tratar de una estrategia de las industrias para el control de la producción en detrimento de los intereses de los ganaderos. Desde el sindicato agrario UPA el plan se ha recibido con esperanza si sirve para lograr definitivamente acuerdos de interés para el sector, pero se considera que sería negativo si sólo sirve para dejar las cosas como están.
Esta iniciativa forma parte de un plan diseñado por los industriales que, en su opinión, se logrará una mayor y mejor ordenación del sector para que todas las partes cumplan las reglas del juego de la normativa actual. Los industriales están dispuestos a trabajar duramente para que todos los afiliados actúen legalmente y a ir contra quien no lo haga. Además, reclaman lo mismo para los primeros compradores no industriales, así como para el propio sector productor. El plan ha sido suscrito por más del 90% de la industria láctea.
La presentación de este nuevo plan coincide con tres hechos. En primer lugar, con la puesta en marcha del nuevo equipo en el Ministerio de Agricultura, desde donde hay un gran interés por ordenar definitivamente el sector de la leche de vaca. En segundo término, con la subida de los precios de la leche en origen ante el recorte de leche negra o fuera de cuota, que puede suponer problemas para un buen abastecimiento. Finalmente, coincide con el desarrollo de nuevas investigaciones de la Audiencia Nacional para aclarar el fraude fiscal millonario de varios primeros compradores que siguen en activo y sus relaciones con ganaderos y las empresas más importantes del sector.
Desde la Federación de Productores Lácteos se considera que lo que debe hacer la industria es "menos planes" y limitarse a "cumplir con las actuales reglas de juego", rechazando la recogida de leche fuera de cuota.
En medios cercanos a la Administración se entiende que, en el caso de la leche, lo que se debe hacer es cumplir con la normativa en vigor, desde los ganaderos a los industriales, pasando por los primeros compradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.