El informe aconseja la colaboración entre azulejeros españoles e italianos ante la competencia de terceros
"La producción cerámica se encuentra ante un cambio de ciclo que, en el caso valenciano, coincide con un cambio generacional de los empresarios", argumenta el informe del Alto Consejo Consultivo en un capítulo titulado La Innovación en el Sector de Pavimentos y Revestimientos Cerámicos en la Comunidad Valenciana. En este capítulo se repasa la realidad productiva del sector azulejero español -el 67% de las empresas y el 90% de los trabajadores están en Castellón- y el italiano, muy concentrado en el distrito de Sassuolo. España, dice el informe, supera a Italia en consumo y ésta lo hace en exportaciones, diseño e imagen de producto y en ingresos brutos. El informe asegura que el modelo que denomina de "producción masiva" que ha caracterizado a este sector en los últimos diez años muestra síntomas de agotamiento y debe ser sustituido por un modelo "comercial marquista", que no deje de mejorar los procesos productivos pero que mime con mayor convicción la comercialización del producto (redes de distribución propias o compartidas que permitan pulsar la opinión del consumidor y cambios en la misma) y la imagen de marca. El informe, en cualquier caso, recomienda que la nueva situación a la que se enfrentan los dos productores europeos -misma competencia y retos- debería enfrentarse con más relaciones entre empresas de ambas zonas, cuyas características cree complementarias, "como una internacionalización conjunta". Relaciones que supongan un intercambio "de buenas prácticas", el contraste de las alternativas con las que afrontar la nueva competencia y una mayor vinculación entre las empresas.
Estas consideraciones se realizan tras repasar el sector. La producción de España e Italia, líderes hasta hace poco, ha sido superada por China y es seguida de cerca por países como Brasil, Indonesia o Turquía. Los dos países europeos, sin embargo, mantienen la pole position en exportación. Al dibujar el escenario general, el informe reconoce el éxito alcanzado por el sector cerámico de Castellón pero también menciona debilidades. El tamaño de las azulejeras españolas es menor al de las italianas. Su especialización, además, es en general escasa y con la excepción de algunas firmas el informe habla del escaso control sobre los canales de distribución. El futuro, entiende el informe, dependerá de la confianza de los empresarios en las posibilidades del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.