Lula apoya la artesanía local en una exposición en la Embajada española
El miércoles pasado, la Embajada de España en Brasilia tuvo como huésped especial al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que quiso premiar con su presencia el esfuerzo que España está haciendo por el desarrollo de la artesanía de los nueve Estados del noreste, la región más pobre y también una de las más creativas del país, región de la que el presidente emigró aún niño para São Paulo, donde vendía helados en la calle.
Lula quiso visitar la exposición de artesanía que la Embajada de España ha organizado este año con los nueve gobernadores de los Estados del noreste, en la que han participado más de 100 artesanos, que han traído más de 3.000 piezas que venden a los visitantes: desde muebles de design a esculturas de cerámica, que va a ayudar económicamente a más de 3.000 familias.
La muestra, que se inauguró el día 1 de este mes y estará abierta hasta el día 17, presenta dos ambientes. El primero son nueve espacios, uno por cada uno de los Estados: Bahía, Maranhao, Alagoas, Ceara, Pernambuco, Piaui, Sergipe, Río Grande del Norte y Paraiba, creados por arquitectos de dichos Estados; y el segundo, que es una especie de feria donde están expuestas las miles de piezas de todo tipo de objetos y que tiene una gran aceptación por parte de los visitantes. El único problema, decía uno de los artistas de Paraiba, es que a la gente le gustan todos los objetos y no saben cómo escoger. Los objetos van desde 1 a 1.000 euros y los más codiciados son algunos muebles de maderas especiales de la región y las tallas sagradas de madera o cerámica.
Lula agradeció al embajador José Coderch el haber realizado lo que era un sueño suyo desde hace tiempo, es decir, dar a conocer en un ambiente internacional, como la Embajada de España, la gran creatividad y la riqueza cultural de los artesanos nordestinos. Impresionado por la exposición, manifestó su deseo de que pueda ser llevada a España. Lula dijo que la artesanía del nordeste no tiene nada que envidiar en belleza a la riqueza de sus playas paradisíacas que es lo que se suele venderse a los turistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.