_
_
_
_

El Gobierno mantiene los programas militares como I+D en los Presupuestos

Los créditos a empresas aumentan un 19%, y las subvenciones, sólo un 6%

Los programas militares siguen representando alrededor de un tercio del gasto público en I+D y se mantiene su ubicación en las partidas destinadas a financiar la investigación y desarrollo (I+D) en los primeros Presupuestos presentados por el Gobierno del PSOE. Además, la mayor parte del incremento de los fondos para I+D se centra en los destinados a créditos a empresas, a los que no pueden acceder los organismos de investigación y en los que se incluyen los programas militares. Esta política continuista choca con las fuertes críticas anteriores del PSOE a esta situación.

El PSOE se comprometió en su programa electoral a contabilizar como gastos de I+D "los que realmente sean utilizados para estos fines, reubicando los correspondientes gastos militares destinados a la fabricación de armamento en el lugar adecuado" e incrementar "los fondos públicos de investigación y desarrollo, referidos a gastos no financieros (capítulos 1 a 7) en un 25% anual", recuerda la Fundación por la Paz, que hizo público ayer su análisis anual sobre los presupuestos para I+D y critica que se mantenga "la apuesta por la militarización científica desarrollada por los anteriores gobiernos en los últimos 10 años".

Según el proyecto gubernamental, de un total de 4.972,24 millones de euros en la función 46 (antes Función 54, que representa los gastos del Estado en I+D), el capítulo 8 (créditos a empresas) supone 2.704,82 millones de euros. Esto representa un fuerte aumento del 19%, lo que conlleva que aumenta su peso desde el 51,6% hasta el 54,3%. El resto de los fondos públicos para I+D ha aumentado sólo en un 6,3% (de 2.132 a 2.267,2 millones).

En esta situación, el mayor gestor de fondos públicos de I+D es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con un 47,% del total. Le siguen Educación y Ciencia (40,2%), y Sanidad (4,9%). El titular de Industria, José Montilla, confirmó al presentar esta semana los presupuestos de su departamento que en la partida Investigación y Desarrollo Tecnológico-Industrial, por valor de 1.881,759 millones de euros, están englobados los programas militares, aunque matizó que los fondos a ellos destinados disminuyen en un 6,7%.

Según la Fundación por la Paz, las partidas destinadas explícitamente a I+D militar ascienden a 1.330,3 millones de euros (casi el 27% del total de los fondos para I+D para 2005) mientras que el programa principal de financiación pública para los investigadores recibe el 9,9%. Esta cifra suma los fondos de Industria (744 millones de euros) y Defensa, pero también existen otros 307,7,3 millones cuyo destino, civil o militar, no queda claro.

La mayor parte de estos fondos se destinan al diseño y construcción o modernización de nueve tipos distintos de armamentos (aviones, helicópteros, carros de combate, submarinos, buques y misiles), y serán recibidos en forma de anticipos reembolsables sin intereses por cinco empresas: EADS-CASA, Izar, ITP, Sener y Santa Bárbara Sistemas. El PSOE denunció reiteradamente en años anteriores que la mayor parte de estos fondos no se gasta realmente en I+D, sino en la compra o fabricación de unidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_