Alierta comunica a Kirchner que acelera su plan de inversiones
Telefónica quiere seguir apostando por Argentina. El presidente de la operadora, César Alierta, mantuvo ayer en Buenos Aires una reunión con el presidente de la República, Néstor Kirchner, en la que le confirmó que el grupo ha acelerado sus inversiones en el país con un ritmo muy por encima del inicialmente previsto. Así, en lo que va de año, la compañía ha completado inversiones por 800 millones de pesos (220 millones de euros), casi la mitad de los 2.000 millones de pesos (550 millones de euros) que anunció que invertiría en el periodo 2004-2008.
Durante su encuentro con Kirchner, Alierta hizo un balance del primer año del plan inversor, en el que se han incorporado al parque telefónico existente más de 11.000 líneas de telefonía pública, 230.000 nuevas líneas fijas y un millón de nuevos clientes de telefonía móvil, en tanto que los accesos de banda ancha superaron los 150.000. A esas inversiones habría que añadir los 1.000 millones de dólares que significó la adquisición de la filial argentina de Bell South.
Entre los proyectos realizados en este año, la filial móvil Unifón ha invertido durante el año más de 360 millones de pesos (98 millones de euros) en el despliegue de una nueva red GSM en todo el país que permitirá sumar 6 millones de nuevos clientes en los próximos tres años.
También se abrieron varios centros de atención telefónica, y se va a iniciar la obra de extensión de la red de fibra óptica que unirá Comodoro Rivadavia con Ushuaia, que generará entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo nuevos.
Buenas relaciones
En la reunión no se trató el asunto de la revisión de tarifas, congeladas desde enero de 2002, coincidiendo con el fin de la paridad del peso con el dólar. "No tengo que hacer ningún comentario en este momento, es un tema que está en proyecto de ley, no soy la persona indicada para hacer comentarios", apuntó Alierta al respecto.
A la reunión con Kirchner, a la que también asistieron el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, fue calificada por Alierta de " muy agradable y alentadora".
Y es que desde la operadora se intenta mantener un clima cordial de relaciones con el Ejecutivo argentino, tras las tensiones que llevaron a la compañía a presentar una demanda ante el Ciadi, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, debido a la pesificación y a la congelación de las tarifas.
Si la negociación sobre tarifas llega a buen puerto, no se descarta que Telefónica retire dicha demanda interpuesta ante el Ciadi el 21 de julio del pasado año. Otras empresas españolas que mantienen demandas contra el Gobierno argentino ante el organismo del Banco Mundial son Endesa -a través de la chilena Enersis-, Aguas de Barcelona y Gas Natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.