Las 62 empresas afectadas presentan la documentación para cumplir con Kioto
Las 62 empresas vascas afectadas por la regulación de emisiones establecida en el Protocolo de Kioto contra los gases de efecto invernadero han presentado la documentación requerida en el plazo establecido, que concluyó el pasado 30 de septiembre, según informó ayer el Departamento de Medio Ambiente. Este es el primer paso para asignar las emisiones contaminantes permitidas a cada una de las empresas en el periodo 2005-2007, que a su vez crea un mercado europeo de derechos de emisión. Las compañías pertenecen a los sectores de la energía, la siderurgia, cemento, papel, vidrio y cerámica, y cuentan con un total de 71 plantas industriales en la comunidad autónoma.
El comercio de derechos de emisión a nivel europeo fue establecido en una directiva de la Comisión Europea que traslada a las instalaciones industriales y del sector energético el compromiso adquirido por los países miembros de la UE en Kioto para la reducción de los gases que provocan el calentamiento del planeta y el cambio climático. En 2001 el aumento de las emisiones de CO2 en Euskadi fue del 20% y del 28% en 2002, en ambos casos respecto de 1990.
Aunque sea la comunidad donde menos han aumentado las emisiones de CO2, rebasa el incremento del 15% admitido por la UE respecto a 1990.
El Gobierno vasco estima que el coste económico de Kioto para las empresas afectadas será de unos 80 millones de euros anuales. Ahora corresponde a la Administración autonómica otorgar la autorización de esas emisiones y a la Administración central asignar la cuantía exacta de emisiones para el periodo 2005-2007. Está previsto que todo el sistema que regula el comercio de emisiones en España entre en vigor el primero de enero de 2005, aunque será a a finales de febrero cuando las empresas conocerán las toneladas exactas de que podrán emitir en los siguientes dos años. El 28 de febrero es la fecha prevista para inscribir los derechos en el recién creado Registro Nacional de Derechos de Emisión. Si a una empresa le autorizan menos cantidad de la que emite, deberá comprar derechos por las toneladas excedentes.
El Gobierno vasco, que el jueves adelantó algunos de los objetivos del plan energético hasta el 2010, basa parte de su estrategia en la utilización intensiva de las centrales de generación eléctrica de ciclo combinado que utilizan el gas natural, en vez de las térmicas que siguen funcionando con carbón. Según sus estimaciones de esa manera Euskadi tiene un potencial de reducción de emisiones de CO2 de tres millones de toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cumbre Kioto 1997
- Protocolo Kioto
- Kioto
- Cmnucc
- Comunidades autónomas
- Cambio climático
- Financiación autonómica
- Acuerdos ambientales
- Japón
- Cumbre del clima
- Administración autonómica
- Cumbres internacionales
- Acuerdos internacionales
- ONU
- País Vasco
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- Relaciones exteriores
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Medio ambiente