El Gobierno vasco vuelve a descontar 32,5 millones del Cupo
El conflicto bloquea el diálogo PSOE-PNV para los Presupuestos
El Gobierno vasco volvió a descontar ayer 32,5 millones de euros en su cheque de pago del Cupo a Hacienda. Es la quinta vez que el Ejecutivo autónomo practica este descuento desde que en mayo de 2003 abrió este conflicto con el Gobierno del PP, que el cambio de Administración no ha resuelto. El Ejecutivo central responde descontando la misma cantidad del dinero que debe enviar al País Vasco trimestralmente por ajustes del IVA.
La vicepresidenta del Ejecutivo vasco, Idoia Zenarruzabeitia, justificó de nuevo esta actuación ayer en los pasillos del Parlamento y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incumplir el compromiso que el Gobierno vasco sostiene que alcanzó con el lehendakari en una conversación telefónica el mes de junio.
Los 32,5 millones son los que el Gobierno vasco entiende que le corresponderían por el incremento de la financiación de la Sanidad desde 2001.
El Gobierno ha ofrecido 28 millones para zanjar el conflicto, pero la Administración autonómica rechaza esa cifra. Es más, sostiene que en realidad tendría derecho a otros 19 millones correspondientes a 2002, aunque éstos no los descuenta de sus pagos. Zenarruzabeitia dijo ayer que "la foto de Solbes" al presentar los Presupuestos Generales en el Congreso "es la foto de un incumplimiento, de la falta de palabra del Gobierno español y el presidente Rodríguez Zapatero". "Se está hablando de volver a negociar, pero ¿dónde se ha visto que compromisos incumplidos se vuelvan a negociar?", se quejó la vicelehendakari, que afirmó también que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, "falta a la verdad".
El conflicto dura ya 16 meses y es uno de los muchos frentes de confrontación institucional abiertos durante el último mandato del PP.
El Ejecutivo vasco ha practicado estos descuentos en todos sus pagos desde mayo de 2003 y el Gobierno responde con idéntica retención de los pagos por ajustes del IVA que realiza trimestralmente al País Vasco. El próximo descuento por Hacienda, si antes no hay acuerdo, es previsible que se produzca el 31 de octubre, fecha de la próxima liquidación.
Este conflicto provocó la semana pasada la suspensión de la reunión prevista entre el Grupo Socialista y el de los nacionalistas vascos para negociar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, ya que el PNV lo puso como condición previa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Presupuestos Generales Estado
- Concierto económico
- Comunidades autónomas
- Finanzas Estado
- Financiación autonómica
- EAJ-PNV
- Política económica
- Administración autonómica
- PSOE
- Política autonómica
- País Vasco
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Economía
- Política
- España