LIBER 2004

El IV centenario del 'Quijote' arranca con el Año del Libro y la Lectura de Barcelona

En las casetas de Liber ya está presente Don Quijote, desde las ediciones para los más pequeños de Vicens Vives a la de Castalia, por citar sólo algunas. Como dijo ayer Juan Carlos Vidal, director de Cultura del Instituto Cervantes, "se está creando un caldo de cultivo muy interesante en el que todos vamos a participar sin solaparnos y que todos disfrutaremos".

La presentación ayer del Año del Libro y la Lectura 2005 de Barcelona ha sido el acto más multitudinario de los hasta ahora celebrados en Liber. Hay interés y la prueba es que todos los grupos y muchísimas editoriales e instituciones públicas y privadas se han comprometido a participar activamente. El año, que nace a iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, fue saludado como el disparo de salida de la celebración del IV Centenario del Quijote. "Primero quisimos conmemorar el cuarto centenario, pero luego nos planteamos ir más allá y organizar todo un año al libro y la lectura", explicó el concejal de Cultura, Ferran Mascarell. Mascarell y el comisario del año, Sergio Vila-Sanjuán, se centraron en lo que será la celebración del centenario en Barcelona. Habrá cuatro exposiciones: El Quijote y Barcelona, en el Museo de Historia de la Ciudad, que se centrará en la relación de Cervantes y Don Quijote con Barcelona. La comisaria es Carme Riera. Visiones del Quijote, en La Pedrera, de marzo a junio, reunirá los trabajos más representativos de destacados artistas sobre la figura del hidalgo, como Doré, Hogarth, Picasso, Dalí y Saura, entre otros. La Biblioteca de Catalunya mostrará en sus salas góticas la colección cervantina de sus fondos, una de las más importantes del mundo. El Quijote y el mar, en el Museo Marítimo, tratará sobre el encuentro de Don Quijote con el mar.

"Se está creando un caldo de cultivo muy interesante que todos disfrutaremos"

Más información

El Año del Libro incluirá un congreso académico sobre el Quijote, un ciclo de conferencias sobre la influencia de la obra cervantina, otro sobre los lectores en los libros y un Itinerario Quijote. Las artes escénicas también estarán presentes: el Liceo programará una ópera; el teatro Regina también hará una versión, y en las noches del verano de 2005 la plaza del Rei acogerá un espectáculo que combinará teatro, música, danza y gastronomía y que llevará al espectador a la Barcelona del XVII.

La presentación se celebró en un clima de euforia y colaboración. Vidal puso al Cervantes y toda su experiencia al servicio de la iniciativa barcelonesa. El presidente de la Federación de Gremios de Editores, Jordi Úbeda, hizo lo mismo. Y la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, anunció que en breve firmará un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para colaborar en el Año del Libro y la Lectura. Se canalizará a través de la Institución de las Letras Catalanas, cuyo presupuesto se reforzará. Mieras afirmó que intentará que la gran aventura de Barcelona y el libro llegue, de alguna manera, al resto de Cataluña.

Vidal avanzó parte del programa que prepara el Instituto Cervantes para el cuarto centenario. "2005 es una ocasión de oro para recordar a Américo Castro, uno de los intelectuales que más aportó sobre el pensamiento de Cervantes, y al mismo tiempo homenajear también a la escuela que dejó en Estados Unidos". Este homenaje se plasmará en un importante congreso que tendrá tres sedes: Nueva York, Madrid y Rabat. El Cervantes convocó un concurso de danza contemporánea para hacer un espectáculo sobre el Quijote, que ya tiene ganador, Malpelo. El instituto coeditará, además, un libro con Galaxia Gutenberg que incluirá ensayos y relatos sobre Cervantes y el Quijote de autores como Kenzaburo Oé, Günter Grass, Nélida Piñón y Amos Oz, entre otros.

Ayer el Cervantes y el Gobierno de Castilla-La Mancha firmaron un acuerdo por el que comprarán los derechos de las películas que se han rodado sobre el Quijote, informa Isabel Salvador. Con este material se organizará un festival de cine, exposiciones y se rodará el documental El Quijote en el cine, dirigido por Javier Rioyo. Se han seleccionado 14 cintas, incluidas adaptaciones de la época del cine mudo.

En el Congreso de la Lengua en Rosario (Argentina) se presentará el Quijote de la Academia, que edita Santillana. Días más tarde, será una de las estrellas de la Feria de Guadalajara (México) y a partir de ahí se mostrará en todos los países de habla hispana. Y tras este libro, una interesante avalancha: Destino, Lunwerg, Grup 62 y la Fundación Ruipérez, Círculo de Lectores, Edebé... preparan libros en torno a Cervantes y al caballero de la triste figura. Y esto es sólo el principio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de septiembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50