Francia exige que la conferencia sobre Irak debata la retirada de las tropas
La "resistencia armada" debe participar en la reunión, según el ministro de Exteriores francés
El ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, advirtió ayer de que la retirada de las fuerzas norteamericanas de Irak ha de ser "uno de los puntos del orden del día" de la conferencia internacional sobre Irak propuesta por Estados Unidos, "si se quiere que se celebre y sea un éxito". Además, el jefe de la diplomacia francesa puntualizó que en esa conferencia debe participar "el conjunto de las fuerzas políticas de las diferentes comunidades" iraquíes, comprendidos grupos o personas que "actualmente" practican la "resistencia armada" en el territorio iraquí.
La firmeza con que el ministro francés se expresó sobre esos dos puntos contrasta con la menor importancia dada a si la conferencia debe celebrarse antes o después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo el domingo que la conferencia sobre Irak podría desarrollarse en octubre, es decir, en vísperas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos; pero su homólogo francés evitó ayer toda polémica sobre la utilización electoral de la conferencia por la Administración del presidente George W. Bush.
Tras recordar que la idea de celebrar una conferencia sobre Irak fue planteada por Francia y Rusia hace casi un año, Barnier reiteró las diferentes etapas del proceso político que París considera necesario para salir del "agujero negro" de Irak. Primero, las elecciones democráticas, "porque la única salida posible consiste en dar al pueblo iraquí el poder de decidir por sí mismo su destino, en enero próximo"; después, una nueva Constitución; y a continuación, un referéndum sobre esta nueva Constitución.
Pero también "habrá que plantearse claramente la cuestión de la presencia de fuerzas internacionales y, sobre todo, de las tropas norteamericanas", dijo Barnier, quien lanzó al aire una pregunta: "¿Cuánto tiempo van a quedarse?", antes de remachar: "Se trata de la soberanía de un pueblo". Estados Unidos mantiene 140.000 soldados en suelo iraquí y hay otros 20.000 de una treintena de nacionalidades diferentes. "No hay alternativa a ese proceso político y democrático, salvo el terror, las armas y el horror que vemos actualmente", insistió el jefe de la diplomacia francesa.
La conferencia internacional se celebrará a mediados de octubre en El Cairo, según anunció ayer una fuente de la presidencia egipcia a la agencia France Presse. La conferencia se centrará en "un único punto: la posibilidad de celebrar elecciones generales" en enero de 2005 en Irak, según anunció la misma fuente, que requirió mantener el anonimato.
En Bruselas, ni el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, ni el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, tenían conocimiento ayer por la mañana de las declaraciones de Barnier, informa Ricardo Martínez de Rituerto. Solana señaló que la idea, nacida durante el pasado fin de semana en Nueva York, es la de celebrar una reunión de amplio espectro con el Gobierno de Irak en la que participen los Estados vecinos, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, el G-8, la Conferencia Islámica y otras entidades. "Es bueno tener este tipo de reuniones", dijo el Alto Representante diplomático de la Unión Europea. Ante la perspectiva de retrasar las elecciones o no celebrarlas en algunas zonas, como se ha apuntado desde Estados Unidos, Solana dijo: "La intención debería ser la de mantener la fecha de las elecciones", previstas para enero.
El rey Abdalá de Jordania ha declarado que considera que la situación en Irak es aún demasiado insegura como para poder celebrar elecciones en enero, según una entrevista que publica en su edición de hoy el diario francés Le Figaro, cuyo contenido fue avanzado ayer por Reuters.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró ayer "una buena noticia" la próxima celebración de una conferencia internacional sobre Irak y recordó que España contribuyó junto a Francia y Rusia a que el Consejo de Seguridad respaldase una iniciativa de este tipo, según la agencia Efe. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Moratinos se mostró "satisfecho" por el anuncio de esta reunión internacional y señaló que España apoyará sus resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Revueltas sociales
- Ocupación militar
- Guerra Golfo
- Secuestros terroristas
- Egipto
- Irak
- Acción militar
- Víctimas guerra
- Malestar social
- Francia
- Estados Unidos
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Oriente próximo
- Europa occidental
- Política exterior
- Defensa
- Guerra
- Asia
- Conflictos
- Terrorismo
- Europa
- Política
- Relaciones exteriores