_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

La aviación de EE UU ataca a los rebeldes chiíes en Bagdad

Ramón Lobo

Aviones estadounidenses reanudaron esta madrugada los bombardeos sobre posiciones rebeldes en Ciudad Sáder, el barrio de Bagdad bastión del clérigo radical Múqtada al Sáder y en el que sus más de dos millones de habitantes son chiíes. Los ataques se producen después de que los aparatos estadounidenses bombardearan ayer intensamente el feudo de Al Sáder.

El mando militar lo llamó "ataque de precisión". Cinco personas perdieron la vida y 46 resultaron heridas, entre ellas 15 mujeres y 9 niños, según fuentes del hospital Imán Alí. Con esta acción, tras 10 noches de combates callejeros, el Ejército de EE UU en Irak parece aplicar en este arrabal el mismo método que en Faluya, uno de los principales focos de la insurgencia suní.

Más información
Francia exige que la conferencia sobre Irak debata la retirada de las tropas

El objetivo eran escondites del Ejército del Mahdi, la milicia organizada por Múqtada en agosto de 2003 y que en pocos meses se transformó en una guerrilla. La incursión aérea se produce inmediatamente después de que uno de sus portavoces, Hasan al Deri, anunciara la publicación en unos días de un plan de paz para "silenciar a aquellos que proclaman la imposibilidad de celebrar elecciones en el todo país". Múqtada al Sáder, uno de los más ácidos críticos de la ocupación, no parece tener definida su posición ante los comicios previstos en enero, pues la semana pasada declaró a través de otro portavoz que su celebración era imposible con la presencia de tropas de EE UU. La Hauze (una especie de Vaticano chií con sede en Nayaf, al sur del país), que ha criticado las últimas acciones bélicas en zonas chiíes, presiona al clérigo rebelde para que entre en el proceso político. Múqtada cuenta con millones de seguidores entre los chiíes más pobres y podría ser un peligroso rival para el primer ministro interino, Ayad Alaui.

Evitar "daños colaterales"

El portavoz norteamericano en Ciudad Sáder, el teniente coronel Jim Hutton, justificó la respuesta aérea en un hecho: sus tropas fueron atacadas con granadas de mortero. "Nuestra primera preocupación es siempre mantener la seguridad, pero también nos preocupamos en minimizar los daños colaterales y en no poner en riesgo a inocentes. El enemigo no muestra ninguna preocupación por el pueblo iraquí". EE UU sostiene que las posiciones atacadas estaban claramente identificadas como escondrijos del Ejército del Mahdi. También dijo que esta operación está destinada a preparar el terreno para la reconstrucción del suburbio.

Mientras, en Mosul, al norte, unos desconocidos colocaron un coche bomba al paso de un convoy policial y después ametrallaron a uno de los vehículos. Cuatro agentes murieron y otros tres resultaron heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_