Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DE IRAK

Egipto anuncia que acogerá la conferencia sobre Irak la última semana de noviembre

La cumbre podría centrarse en la conveniencia de celebrar elecciones generales en Irak en enero de 2005

La conferencia internacional sobre Irak auspiciada por Estados Unidos se celebrará la "última semana de noviembre" en Egipto, ha anunciado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país. La cumbre se centrará en "un único punto: la posibilidad de celebrar comicios generales" en enero de 2005 en Irak, según anunció esta semana una fuente de la presidencia egipcia a la agencia France Presse.

"Hay indicios que indican que las partes invitadas, como el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, participarán en esta conferencia", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmad Aboul Gheith, tras reunirse en El Cairo con el presidente Hosni Mubarak. Además de los ministros de Exteriores de los países más industrializados del mundo y probablemente de China, se quiere que acudan a la reunión -discretamente preparada al calor de la ONU- Turquía, Egipto, Siria, Jordania, Arabia Saudí, Kuwait e incluso Irán, un país bajo presión de la UE y sobre todo de EE UU para que paralice el desarrollo de sus programas de armas nucleares.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo el pasado domingo que la cumbre podría desarrollarse en octubre, es decir, en vísperas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, lo que generó polémica ante una posible utilización electoral de la conferencia por la Administración del presidente George W. Bush.

El ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, advirtió el lunes pasado de que la retirada de las fuerzas norteamericanas de Irak ha de ser "uno de los puntos del orden del día" de la conferencia internacional sobre Irak propuesta por Estados Unidos, "si se quiere que sea un éxito". Además, tras recordar que la idea de celebrar una conferencia sobre Irak fue planteada por Francia y Rusia hace casi un año, el jefe de la diplomacia francesa puntualizó que en esa conferencia debe participar "el conjunto de las fuerzas políticas de las diferentes comunidades" iraquíes, comprendidos grupos o personas que "actualmente" practican la "resistencia armada" en el territorio iraquí.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, consideró el lunes "una buena noticia" la próxima celebración de una conferencia internacional sobre Irak y recordó que España contribuyó junto a Francia y Rusia a que el Consejo de Seguridad respaldase una iniciativa de este tipo, según la agencia Efe. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó, por su parte, que la conferencia sobre Irak propuesta por Estados Unidos debería "ser objeto de debate y análisis" en el seno de la ONU, de modo que sea el primer organismo multilateral del planeta quien la convoque de hecho. También consideró "prematuro" decir, como ha hecho Francia, que debe participar en ella la resistencia o que debe abordar el repliegue de todas las tropas extranjeras.