Zapatero considera "prematura" la celebración de una conferencia sobre Irak
Francia exige que la cumbre debata la retirada de las tropas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que aún es pronto para hablar de una posible conferencia internacional sobre Irak y de sus posibles participantes. En todo caso, Zapatero considera que el foro adecuado para celebrar dicho cumbre sería la sede de Naciones Unidas. La propuesta partió del Gobierno de Washington y según Francia debe debatir la retirada de las tropas extranjeras.
"Debemos hacer que las cuestiones en torno a nuevas situaciones y pasos en Irak se sitúen donde tienen que estar, en Naciones Unidas y en el ámbito del Consejo de Seguridad, que sería lo más razonable para todas las opiniones que pueda haber en este debate", ha añadido Zapatero en una rueda de prensa conjunta con el presidente checo Vaclav Klaus, de visita en España.
Klaus, quien ha advertido de que su postura no tiene por qué ser la oficial de su país, ha criticado también la iniciativa, pero por motivos opuestos. El presidente checho ha señalado que una cumbre como la propuesta por Estados Unidos tendría que haberse celebrado "hace veinte meses" y, ahora, ya es "un poco tarde" para convocarla. El presidente checo se ha mostrado al tiempo partidario de "usar las instituciones estándar y no las instituciones ad hoc" para analizar la situación en Irak.
Las dificultades de la cita electoral
Respecto a las elecciones previstas en enero en Irak y las declaraciones que apuntan la dificultad de que ese calendario electoral se cumpla, Zapatero ha reiterado su deseo de que la cita con las urnas se realice cuanto antes y se haga conforme a los criterios de una práctica democrática.
El presidente del Gobierno ha añadido que todos los días se han expuesto dificultades para ello, incluso por el propio secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, y ha asegurado que el "firme deseo" de su Gobierno sería que esos problemas se solucionen, con independencia de su opinión sobre todo lo vivido desde el día que se decidió la intervención militar en Irak.
Por su parte, Klaus ha señalado que todo el mundo está a favor de que haya cuanto antes elecciones en Irak, pero ha subrayado que viendo las imágenes de lo que cada día ocurre en ese país, no puede imaginar que se celebren en este momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.