_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Cuatro liberaciones que dan esperanzas a París

Ramón Lobo

El ingeniero egipcio Alaa Makar y dos iraquíes capturados la semana pasada en Bagdad, fueron liberados esta madrugada. Los otros cinco rehenes egipcios podrían ser puestos en libertad en las próximas horas, según fuentes oficiales egipcias. Horas antes, el diplomático iraní Fereydun Jahani fue liberado tras 55 días de secuestro por el Ejército Islámico de Irak. Se trata del mismo grupo insurgente que mantiene cautivos desde el 20 de agosto a los periodistas franceses Christian Chesnoy y Georges Malbrunot. La Embajada de Irán en Bagdad anunció que Jahani se encontraba bien de salud y negó que su Gobierno hubiera pagado cantidad alguna por el rescate. Los captores exigían que Teherán dejara de interferir en los asuntos internos de Irak.

Más información
Francia exige que la conferencia sobre Irak debata la retirada de las tropas

Estas liberaciones abren nuevas esperanzas para los dos informadores franceses. El Consejo de los Ulemas, institución religiosa que sirve de mediador en algunos casos, denunció la semana pasada que las operaciones militares de EE UU en Latifiya y Faluya habían bloqueado una solución que parecía próxima. Otros sostienen que la excesiva campaña diplomática de París para lograr su libertad perjudicó a los periodistas. Fuentes diplomáticas aseguran que fue precisamente esa publicidad desmedida lo que impidió inicialmente su asesinato.

No hay noticias de la suerte de las dos cooperantes italianas secuestradas el 7 de septiembre, ni del británico Kenneth Bigley.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_