Cuatro liberaciones que dan esperanzas a París
El ingeniero egipcio Alaa Makar y dos iraquíes capturados la semana pasada en Bagdad, fueron liberados esta madrugada. Los otros cinco rehenes egipcios podrían ser puestos en libertad en las próximas horas, según fuentes oficiales egipcias. Horas antes, el diplomático iraní Fereydun Jahani fue liberado tras 55 días de secuestro por el Ejército Islámico de Irak. Se trata del mismo grupo insurgente que mantiene cautivos desde el 20 de agosto a los periodistas franceses Christian Chesnoy y Georges Malbrunot. La Embajada de Irán en Bagdad anunció que Jahani se encontraba bien de salud y negó que su Gobierno hubiera pagado cantidad alguna por el rescate. Los captores exigían que Teherán dejara de interferir en los asuntos internos de Irak.
Estas liberaciones abren nuevas esperanzas para los dos informadores franceses. El Consejo de los Ulemas, institución religiosa que sirve de mediador en algunos casos, denunció la semana pasada que las operaciones militares de EE UU en Latifiya y Faluya habían bloqueado una solución que parecía próxima. Otros sostienen que la excesiva campaña diplomática de París para lograr su libertad perjudicó a los periodistas. Fuentes diplomáticas aseguran que fue precisamente esa publicidad desmedida lo que impidió inicialmente su asesinato.
No hay noticias de la suerte de las dos cooperantes italianas secuestradas el 7 de septiembre, ni del británico Kenneth Bigley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.