_
_
_
_
_
Entrevista:PURIFICACIÓN MORANDEIRA | Directora del Comisionado del 'Prestige' | EL MAYOR DESASTRE ECOLÓGICO DE ESPAÑA

"Los daños rozan los mil millones"

Purificación Morandeira dirige la Oficina del Comisionado del Prestige. Su despacho sobrevuela a 65 metros la bocana del puerto de A Coruña cuyo acceso vetó el anterior Gobierno al siniestrado petrolero. Pero su mejor atalaya sobre esta tragedia casi personal - "¡no, otra vez, no¡", dijo al ver ennegrecidas sus playas preferidas- es que fue uno de tantos funcionarios anónimos que trabajó desde los primeros momentos para combatirla. En julio de 2003 fue adscrita al Comisionado. Escaló puestos. Domina todos sus frentes. Nombrada por el Gobierno socialista, debe defender jurídicamente la gestión anterior.

Pregunta. Si alguno de los procesos judiciales abiertos en España, Francia o Estados Unidos prueba errores en la gestión del siniestro del Prestige por parte del Gobierno del PP, como denunciaba el PSOE en la oposición, el actual Gabinete socialista podría verse abocado a pagar una indemnización multimillonaria por responsabilidad del Estado español. ¿Sopesa este riesgo?

Más información
El capitán del 'Prestige', a un paso de la libertad

Respuesta. Es un riesgo obviamente inevitable cuando uno entra en unos procesos como los que hay ahora mismo en marcha. La postura del Gobierno es defender el interés público por encima de todo, por tanto, el interés del Tesoro público. Y, en cualquier caso, estar a lo que digan los tribunales. Por tanto, si hay una sentencia condenatoria, al Estado no le va a quedar más remedio que ejecutarla y cumplirla. Pero nuestro interés es defender lo que puede afectar negativamente al Tesoro público.

P. ¿Cuáles son ya las cifras de los daños por el chapapote?

R. El año pasado ya se hablaba de alrededor de 1.000 millones de euros. Y esto va cumpliéndose con las cantidades que vamos manejando, como los 249,5 millones presupuestados para el pago de las indemnizaciones. Hay sobre la mesa 190 millones de gastos de Medio Ambiente; superan los 200 millones los gastos de Fomento; y hay otra serie de gastos de otros departamentos que aproximan los gastos a esa cifra de mil millones. Ante el Fidac, se ha presentado ya una reclamación por valor de 500 millones de euros ya gastados por el Estado español. El Fidac tiende a valorar a la baja y sólo abona un 15% de lo que estima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Ante tal rosario de daños, ¿comparte que el alejamiento del Prestige fue la mejor de solución posible? ¿Cuál habría sido peor?

R. No estaba aquí cuando se tomó esa decisión, y no tengo una idea muy clara sobre este tema. Hay una serie de actuaciones judiciales que problablemente arrojen cierta luz sobre esa decisión que se tomó en su momento. Hay opiniones a favor de llevar a los barcos en estos casos a los puertos de refugio y hay opiniones que no lo defienden. No tengo opinión clara y firme. Lo que si está claro es que ese tipo decisiones deben tomarse en el menor tiempo posible. Lo que sí conviene es tener un protocolo de actuaciones ante siniestros como éste para evitar dudas. Existe ya, pero creo que es mejorable.

Purificación Morandeira.
Purificación Morandeira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_