_
_
_
_

Solbes admite que varias comunidades no pueden financiar su gasto sanitario

El ministro cree que las autonomías tienen un margen "muy limitado" para mejorar ingresos

Lucía Abellán

Algunas comunidades autónomas tienen problemas para financiar su gasto sanitario. El vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, lo reconoció ayer en el Congreso y se mostró dispuesto a cooperar para solucionarlos. No obstante, Solbes descartó medidas inmediatas como subir impuestos o transferir a las comunidades mayor porcentaje de los tributos que recauda el Estado. El ministro admitió que el margen de maniobra de las comunidades para mejorar sus ingresos es "muy limitado" y se mostró dispuesto a impulsar el debate sobre el déficit sanitario.

Más información
El Gobierno creará un grupo de trabajo para abordar el problema

El vicepresidente acudió a la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para hablar de transparencia en las cuentas públicas. Sin embargo, las intervenciones de los grupos parlamentarios, especialmente las de CiU y ERC, suscitaron inevitablemente el debate del déficit sanitario de las comunidades autónomas, para el que diferentes Gobiernos autónomos, entre ellos el catalán, reclaman una solución.

En el transcurso del debate, Solbes admitió que esos problemas existen, pero se mostró escéptico respecto a encontrar remedios por parte de la Administración central. "No voy a entrar en cómo cada comunidad lo financia [el déficit sanitario], pero sé que hay problemas de financiación sanitaria en algunas comunidades", concedió Solbes. "Hay que ser realistas y ver que sí, que hay problemas".

La aportación de Solbes al debate se centró más en descartar las propuestas ya esbozadas por algunas comunidades que en ofrecer alternativas concretas. El ministro consideró inconveniente elevar los impuestos que recauda el Estado para mejorar los recursos con que las comunidades financian su gasto. "No parece muy coherente que el Estado suba los impuestos para financiar algo que está transferido", indicó el ministro. Tampoco está de acuerdo en aumentar los porcentajes de los tributos que la Administración central traslada a las comunidades para hacer frente a sus obligaciones (33% del IRPF, 35% del IVA y 40% de los impuestos especiales, los que gravan el alcohol, el tabaco y los carburantes). Lo lógico sería, según Solbes, analizar cuáles son los recursos de los que pueden disponer las comunidades. En este punto, el ministro abrió la puerta a un posible cambio en la capacidad que tienen las Administraciones regionales de mejorar sus ingresos. "El margen de maniobra que tienen las comunidades para mejorar sus ingresos es muy limitado", reconoció Solbes, que observa en ello "una dificultad".

Sistema generoso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a admitir todos estos problemas, el vicepresidente espetó a los grupos políticos que el actual modelo de financiación autonómica fue "enormemente generoso en términos generales", es decir, que los recursos que se transfirieron a las regiones para financiar su sanidad fueron cuantiosos porque se trata de un gasto muy dinámico.

El ministro considera que el ámbito más adecuado para abordar este asunto es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representadas la Administración central y todas las comunidades. No obstante, se mostró abierto a la posibilidad de contemplar un Pacto de Estado, como planteó Andalucía en la última reunión de este órgano, hace una semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_