_
_
_
_
_

Lagos promete a Bono aumentar las compras de armamento español

El ministro dice en Chile que el gasto de Defensa subirá más de la media

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo al ministro de Defensa español, José Bono, que el Gobierno chileno contempla abrir una nueva etapa en las relaciones con la industria española de defensa en la que promoverá mayores compras a las empresas del sector. Bono, en un desayuno con 40 directivos de firmas españolas, vaticinó una nueva fase de relaciones entre España y Chile.

"El éxito de esta misión depende de una sola cosa: que vendamos más", dijo el ministro ante la expectación de los presidentes y ejecutivos de las principales empresas españolas de material y tecnología de defensa, al revelar su conversación con el presidente chileno. Lagos recibió a Bono en el palacio de la Moneda el pasado sábado, tras el ágape organizado para festejar las fiestas patrias de Chile, en presencia de la ministra de Defensa chilena, Michelle Bachelet.

Bono explicó al presidente chileno que Chile ha dejado prácticamente de comprar material de defensa español y que su misión aspira a cambiar la situación. Lagos, según explicó Bono ayer a los empresarios que le acompañan, consideró que la iniciativa era buena y anunció que su Gobierno apoyará una política de mayores compras por parte de las Fuerzas Armadas chilenas.

El ministro dijo, además, a los empresarios que Defensa incrementará las compras a empresas españolas en 2005, ya que, anticipó, la dotación presupuestaria aprobada por el Consejo de Ministros reconoce un retraso en la modernización de las Fuerzas Armadas.

La subida será, dijo, sustancialmente superior a la media de aumento del gasto con el que se ha elaborado el presupuesto, cifrado en el 2%.

El ministro enfatizó que es preciso que se fomente la conciencia sobre la necesidad de una eficaz defensa nacional y dijo que el objetivo de un Ejército profesional había supuesto importantes costes, pese al vaticinio de un coste cero, en una oblicua referencia a la política del Partido Popular. Bono propició, si cabe, una fundación para promover esa conciencia en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los empresarios consideraron las palabras de Bono como música celestial. Tanto los presidentes de las dos asociaciones presentes (Afarmade y Aesmide) como empresarios individuales manifestaron su apoyo a lo que interpretan como un cambio en el Ministerio de Defensa. "Yo no he votado socialista, pero puedo decir que soy bonista", dijo uno de ellos.

Bono ha aprovechado la visita para realizar algunas actividades no oficiales. Como presidente de Castilla-La Mancha, Bono aprobó una donación para la construcción de una estatua del ex presidente Salvador Allende para ser colocada frente al palacio de la Moneda, junto a otros presidentes chilenos. En junio de 2000, Lagos invitó a Bono a la inauguración de la misma.

Más tarde, en 2001, Bono viajó con su esposa a Chile para adoptar a un bebé. La niña, Sofía, tiene cuatro años. Ayer, visitó la catedral metropolitana, donde yace el cardenal Raúl Silva Henríquez, fallecido en 1999, y, más tarde, acudió a rendir homenaje al cementerio de Santiago, ante la tumba del presidente Allende.

Ricardo Lagos y José Bono, el sábado, en el palacio de la Moneda de Santiago de Chile.
Ricardo Lagos y José Bono, el sábado, en el palacio de la Moneda de Santiago de Chile.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_